Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Los aspectos en astrología Jyotish

Comencemos por describir la relación entre dos planetas más allá de la afinidad o amistad que haya entre ellos, según qué casas derivadas por signos enteros ocupan entre sí:

Conjunción (0°): Casa 1 derivada.
Planetas en el mismo signo
Relación es expresiva y generalmente tendiente a ser positiva

Semisextil (30°): Casas 2 / 12 derivadas
Planetas en signos contiguos
Relación más bien áspera, generalmente no se relacionan.

Sextil (60°): Casas 3 / 11 derivadas
Planetas en signos de la misma polaridad (Masculino / Impar o Femenino / Impar)
Relación más bien agradable y cooperativa.

Cuadratura (90°): Casas 4 / 10 derivadas
Planetas en signos de la misma modalidad (Cardinal / Fijo / Mutable)
Relación intensa y desafiante con posibilidad de resultados constructivos.

Trígono (120°): Casas 5 / 9 derivadas
Planetas en signos del mismo elemento (Fuego / Tierra / Aire / Agua)
Relación sumamente benéfica y agradable con resultados positivos.

Inconjunción / quincuncio (150°): Casas 6 / 8 derivadas
Planetas en signo contiguo al opuesto
Relación difícil, interferencia o mala relación.

Oposición (180°): Casa 7 derivada
Planetas en signos opuestos (misma polaridad y modalidad)
Relación fuerte, unión que requiere compromiso y tendiente a ser positiva en el largo plazo.


Tanto en occidente como en Jyotish se suele considerar a la conjunción como el contacto más fuerte y al Trígono como el aspecto más benéfico. Sin embargo en astrología occidental por lo general se consideran a la Oposición y la Cuadratura como aspectos maléficos o duros, mientras que en Jyotish se consideran a estos aspectos como Angulares o "Kendra" y se asume que pueden dar resultados positivos mediante la dedicación a superar el desafío (Cuadratura) y el compromiso a largo plazo (Oposición). 

Además, en la tradición occidental por lo general se deja de lado al Semisextil y al Quincuncio o se consideran como una falta de aspecto entre los factores, mientras que en Jyotish éstos se pueden considerar también como conexiones, aunque considerándolos más negativamente que la cuadratura o la oposición.

En la Astrología occidental moderna se suelen considerar los aspectos según una perspectiva heredada de la astrología árabe medieval, que consiste en considerar que un aspecto está activo cuando está en "orbe", es decir, por ejemplo, la conjunción sólo se considera si los planetas están a menos de 10° de distancia, o la oposición si están entre 170° y 190°, y considerando el aspecto "partil" cuando es exacto (0° o 180° respectivamente) como el punto más eficaz o fuerte del aspecto. Por lo general, en la astrología occidental se consideran siempre la Conjunción (0°) Oposición (180°) Trígono (120°) Cuadratura (90°) Sextil (60°) para cualquier par de planetas.

Sin embargo, en la Astrología Hindú se tienen en cuenta los aspectos de otras maneras. En principio, los aspectos se llaman "Dristhis" que significa "miradas" lo cual en esencia es lo mismo que decir aspectos. Sin embargo, podrían considerarse desde distintas perspectivas según la escuela. En la astrología de Parashara se consideran los Graha Dristhis o Aspectos Planetarios, y en la de Jaimini se consideran los Rashi Dristhis o Aspectos por Signo Entero. Los aspectos planetarios involucran una noción análoga a la de los "orbes" en la que hay un gradiente de influencia según si los planetas están en un "partil" entre sí o si están apartados del aspecto exacto. En cambio los aspectos por signo son efectivos si los planetas están en determinados signos, sin importar en qué grados estén.


Veamos primero los aspectos por Signo Entero de Jaimini:

Cardinales aspectan a Fijos excepto al que tienen al lado: Casas 5, 8 y 11 derivadas
Fijos aspectan a Cardinales excepto al que tienen al lado: Casas 3, 6 y 9 derivadas
Mutables aspectan a los demás Mutables, es decir en sus Casas 4, 7 y 10 derivadas.

A partir de esto podemos inferir, por ejemplo:

En un Ascendente Cardinal, la casa 5 será la más benéfica, la casa 8 será menos maléfica que la casa 6 y la 11 será más tolerable que la 3.
En un Ascendente Fijo la casa 9 será la más benéfica. la casa 6 será menos maléfica que la 8, y la 3 más tolerable que la 11.
En un Ascendente Mutable debemos prestarle especial atención a los planetas en casas angulares.

Sol exaltado en Aries está aspectando a su casa 5 en Leo que es su domicilio.
Luna exaltada en Tauro está aspectando a su casa 3 en Cáncer que es su domicilio
Mercurio exaltado en Virgo está aspectando a su casa 10 en Géminis que es su domicilio.
Venus exaltada en Piscis no hace aspecto por signo a sus domicilios, pero Tauro y Libra se aspectan entre sí en 6/8 respectivamente.
Marte exaltado en Capricornio aspecta a su casa 11 en Escorpio que es su domicilio. Aries y Escorpio se aspectan entre sí en 6/8 respectivamente.
Júpiter exaltado en Cáncer no aspecta a sus domicilios. Sagitario y Piscis se aspectan entre sí.
Saturno exaltado en Libra aspecta a su domicilio en Acuario.

Los Planetas que se conectan por Aspectos de Signo Entero se influyen mutuamente, y no requieren de un "orbe" en la conexión, sino que cuenta para todo el signo, aunque si están conectados además por Aspecto Planetario la conexión será más fuerte.

Los Aspectos Planetarios provienen de la escuela Jyotish de Parashara:

Todos los Planetas hacen un aspecto de Conjunción y Oposición al 100%.
En particular, los planetas exteriores, dado que son "superiores" tienen la capacidad de observar también en un 100% a otras casas derivadas: 
Marte aspecta a 4 y 8: cuadratura creciente (90°) y quincuncio menguante (210°)
Júpiter aspecta a 5 y 9: trígonos creciente (120°) y menguante. (240°)
Saturno aspecta a 3 y 10: sextil creciente (60°) y cuadratura menguante (270°)

Estos aspectos se consideran aspectos planetarios "completos" o del 100% de efectividad. Es decir, un planeta que esté en Cuadratura Menguante (270°) respecto de Saturno, recibirá su "mirada" en un 100% y, en el caso de que sea Marte el planeta aspectado, también aspectará en un 100% a Saturno en su Cuadratura Creciente (90°) 

Sin embargo todos los planetas "copian" estos aspectos mencionados de los planetas exteriores, aunque con menor intensidad relativa, de la siguiente manera:

Sol+Mercurio+Venus+Luna aspectan
en un 100% a 1 y 7 (conjunción y oposición)
en un 75% a 4 y 8 (exepto Marte que conserva el 100%)
en un 50% a 5 y 9 (excepto Júpiter...)
en un 25% a 3 y 10 (excepto Saturno...)

Esto en la tradición védica se mide en "virupas" que son 60 en total para el 100%.

Cualquier planeta puede ejercer una influencia relevante sobre cualquier casa o factor sobre el que emita un aspecto mayor al 70% mientras que con aspectos de menos que eso, un planeta podría hacer sentir su presencia en la casa o para el planeta aspectado, pero sin llegar a poder modificar los resultados de la casa aspectada. Es importante reconocer que estos aspectos son direccionales, es decir, son como un rayo de influencia que el planeta emite y la casa o factor en cuestión recibe, en cada caso podrían darse influencias específicas, por ejemplo:

Dos planetas en oposición se aspectan de igual manera en un 100% entre sí;
Dos planetas que estén en trígono se aspectan en un 50% entre sí, excepto que Júpiter esté involucrado en cuyo caso la influencia de éste será al 100% y prevalecerá.
Cuando dos planetas estén en cuadratura entre sí, estarán en la 4ta y 10ma casas derivadas y por lo tanto siempre se aspectarán mutuamente en un 25% y 75% entre sí, excepto que estén involucrados en estos lugares Marte o Saturno respectivamente.

Además, podríamos pensar que esta influencia no depende del "orbe" sino que es un gradiente, por ejemplo, si la oposición 180° recibe un aspecto del 100% y el quincuncio menguante 210° es del 75%, si un planeta está a 195° del otro, está recibiendo el aspecto en un 82.5%. 

Según esta perspectiva además es importante recalcar que ningún planeta puede "ver" a lo que hay en sus casas 2, 6, 11 y 12 derivadas. Sin embargo por ejemplo, si por ejemplo Venus está en la casa 6 desde la Luna digamos a 150°, en realidad la Luna está a 210° en la casa 8 desde Venus, por ende la Luna no "ve" a Venus, pero Venus sí influye sobre la Luna en un 75%. Si además esto sucede con la Luna en Tauro y Venus en Libra, el aspecto se fortalece dado que en principio, la Luna está a disposición de Venus, y además hacen aspecto por Signo (de Cardinal a Fijo y viceversa), y podría decirse que en ese caso la Luna también tiene alguna influencia sobre Venus, sin embargo es Venus la que sigue teniendo más poder sobre la Luna.

explicado por Vic DiCara en https://youtu.be/_g141Trmaec?t=2200

2 comentarios:

Unknown dijo...

La cuadratura entonces es benfica o malefica?

Nico Boque dijo...

Según la astrología occidental tradicional, la cuadratura es "maléfica menor", con una cualidad de tipo "marciana". La astrología moderna occidental prefiere decir que es un aspecto "duro". Sin embargo según esta perspectiva de la astrología védica, la cuadratura puede ser desafiante en principio pero a la larga tiene buenos resultados si se supera el desafío. En ese sentido, son más "negativos" los quincuncios (6/8) y semisextiles (2/12) ya que directamente no son considerados aspectos en la astrología occidental tradicional y pueden directamente negar el hecho significado por los planetas involucrados.

Publicar un comentario