Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

El espejo en el ojo




La astrología se basa en un sistema simbólico linguístico de lógica circular, que sirve para dar significado a lo que se revela en el "espejo" que es el ojo del observador. Este espejo no refleja tanto al objeto como al sujeto. Esta revelación es de tipo religioso, onírico, y simboliza la experiencia en clave mítica. Tal revelación proviene del cielo, como la luz astral, excediendo el marco de los discursos religiosos institucionales, hundiendo su raíz en la Filosofía Perenne, el núcleo común al que aluden todas las religiones, especialmente en su rama mística u oculta, al igual que la matriz compartida por las mitologías de todas las culturas de la antigüedad. Lo religioso es entendido en este contexto como re-ligar dos planos, "el cielo y la tierra", o "arriba y abajo", planos que quedan separados por la percepción racional lineal, sujeta al pensamiento condicionado por la estructura del lenguaje cotidiano. Esta separación en dos planos sin embargo es necesaria y fundamental para el pensamiento simbólico, analógico y metafórico, por eso es necesaria la separación para que haya una re-unión. Análisis y síntesis. Solve et Coagula.

El filósofo francés Patrice Guinard sostiene en su tesis doctoral que la luz astral, proveniente de la señal astronómica, genera una impresión liminal en el psíquismo, en los bordes de la conciencia. Esto es integrado por el sistema nervioso como formas arquetípicas, que son simbolizadas en el plano mental por el lenguaje astrológico. Lo astral toma de lo psíquico, mientras lo astrológico nutre simbólicamente lo mental para codificar esta experiencia aperceptual.


De este modo, la conciencia es tocada por la luz del espíritu, que penetra a través de las puertas de la percepción. La percepcíón íntima de esta unión mística y participativa, entre el individuo y la totalidad, el ser y el cosmos, arriba y abajo, cielo y tierra, macro y micro, es captada como una experiencia estética, extática, visionaria, de un orden geométrico fractal y belleza espiralada, psicodélica en su sentido etimológico, de manifestación del alma. Esta experiencia íntima porta una verdad cualitativa que se revela ante los sentidos, y por su naturaleza es intransmisible mediante el lenguaje discursivo escrito y formal, sin que se pierda su raíz, sin que muera su vitalidad. Excepto tal vez, que no se intente demostrar linguísticamente la experiencia en sí misma, como un hecho, sino que se la muestre vivencialmente, se transmita la experiencia mediante su evocación, señalando en la dirección hacia la que se la puede encontrar, a través de la alusión poética, los relatos metafóricos, el drama, la lírica...


No hay comentarios:

Publicar un comentario