Para cada planeta, Guinard propone domicilio, exaltación, metal, principio, fórmula neurológica, fórmula existencial, acciones asociadas, cita de autor, descripción fenomenológica, personaje del Zarathustra de Nietzsche, filósofo presocrático y filósofo moderno
SOL = Identificación
Domicilio: Leo
Exaltación: Aries
Metal: Oro
Principio: permanencia de lo único
Fórmula neurológica: mantenimiento de una excitabilidad fuerte
Fórmula existencial: imaginación radiante
Acciones asociadas: irradiar, vitalizar, exaltar, soñar, perpetuar, reproducir, imitar.
"Quédate donde estás y mira girar el mundo." (Henry Miller, Big Sur)
Lo real es límpido y transparente. Es lo que parece ser: un sueño que se perpetúa en la evidencia de su apariencia. Las cosas son lo que son: es inútil y vano el buscar transformarlas, actualizarlas o demostrarlas. Una fe inquebrantable dirige la acción y anima la consciencia. Lo solar se adhiere a las costumbres, a las convenciones y a los usos colectivos por respeto a normas y a valores sociales, y también por un juicio de valor afectivo de conveniencia. Le gusta jugar el rol de animador en el seno de una comunidad, y colocarse la función del centro radiante sin buscar el imponer a quien sea el conocer su naturaleza, ya que él conoce por instinto la invariabilidad de la naturaleza humana.
El ilusionista, el encantador, el comediante, el artista, busca la admiración de los demás, pero nadie lo nota ya. "...Movía los brazos y piernas, cual un loco furioso (y) finalmente cayó de bruces al suelo". Busca la grandeza y no encuentra más que "el reino de la plebe". Así, no imita ya la majestad y la dignidad de la nobleza, sino los gemidos, lamentaciones y los lloriqueos de la multitud. Pero de este nuevo rol, pronto se ha cansado, y ha perdido su función y su auditorio, ya que todos se han convertido en los monos y los bufones del sufrimiento de los demás y de los suyos.
PITÁGORAS de Samos: La explicación física de los milesios es sustituida por la analogía, de naturaleza mimética: el Número es el modelo al que toda cosa se ajusta y supone la existencia de una suite indefinida de arquetipos imitados por los eres sensibles y reproducidos a través de los diversos órdenes de lo real. El mundo está armoniosamente ordenado como cosmos, enteramente esférico; admite un Fuego central invisible alrededor del cual gravita el conjunto de los cuerpos celestes. Lo más visible recela lo inefable. Una justicia cósmica dirige el ciclo de los nacimientos y las muertes en curso del cual cada uno conserva su ser propio, según la ley de la transmigración de las almas.
BONAVENTURE (1221-1274) y la idea de luz: La creación es el producto de la emanación divina: un reflejo de Dios impregna cada cosa, transmutada así en un signo o en una imagen de lo divino. Una profundidad cala y se transparenta bajo la apariencia más trivial. La luz divina está tan presente en el alma, como el ser atento avance más profundamente en el interior de sí mismo. Así, la iluminación del alma por el verbo divino es la fuente de todo conocimiento, de Dios, del mundo exterior, como de sí mismo.
VENUS = Disociación
Domicilio: Virgo
Exaltación: Cáncer
Metal: Cobre
Principio: transformación de lo único en dual
Fórmula neurológica: descenso del nivel fuerte de excitabilidad.
Fórmula existencial: preferencia afectiva
Acciones asociadas: amar (y odiar), desear (y temer), atraer (y rechazar), desdoblarse, emparejar, acordar, compartir.
"Entre los objetos y los seres, ciertos están coloreados por mí. Éstos los veo. Creo en ellos."
(Jean Giraudoux, La guerra de Troya no tuvo lugar)
La unidad se desdobla; lo aparente se colorea; lo visible se torna tangible. Algunas imágenes dan vida al objeto deseado, el cual concuerda con el sentimiento que lo suscita. Lo real es un cuadro de figuras más o menos sobresalientes, claras u oscuras, luminosas o sombrías, límpidas u opacas. La presencia permanente del deseo implica algunas estimaciones afectivas de aceptación o de rechazo, de placer o de displacer, de atracción o de repulsión. El vínculo es exclusivo, visceral. Lo venusino sólo existe a través de la mirada del otro, de su doble, de su complementario, tangible, ideal o imaginario. Vive con él en una complicidad confiante. Se da ya que sabe compartir.
El mendigo voluntario, el amable, el sabio pacífico, el que por amor a los demás, "en otro tiempo de una gran riqueza se despojó", rumia en el presente sobre el pasado en medio de las vacas. Su bondad y su amabilidad le incitaron a darlo todo, y hoy ya no encuentra ni gusto ni deseo a lo que sea humano: por todos lados el reinado de la carroña, "plebe arriba, plebe abajo". La nivelación suprimió las diferencias de condición. Ya no hay lugar para el amor, pero sólo un campo estéril para los rumiantes.
ANAXÁGORAS de Clazomenes: Un único principio es inconcebible: un doble infinito, la Materia y el Espíritu, regula la existencia y las transformaciones de lo que se manifiesta. Cada cosa material es una mezcla en la que existen semillas o gérmenes de cada otra cosa. Nada nace ni muere verdaderamente, ya que existe una operación perpetua de disociación de los compuestos y de recomposición de los disociados. Es el Noûs (Intelecto, Espítitu), presente en todo ser compuesto, que es el principio del movimiento, la causa motriz y organizadora, a la vez potencia discriminante inicial y principio cognitivo "final", agente instigador y testimonio de la discriminación.
ERNARD de Clairvaux (1090-1153) y la alabanza. Adoración y veneración caracterizan la práctica del creyente. En la cumbre de los diversos "grados del amor" se encuentra el amor puro o "beatífico" que es unión con Dios, reciprocidad, diálogo del alma con Dios, y devoción incondicional hacia lo que sobrepasa los poderes limitados de la razón. El deber de cada criatura es alabar a su creador, contemplar su belleza y su bondad, preparar la boda espiritual. El camino que lleva a Dios es simple y sin obstáculos; la benevolencia divina sólo reivindica lo que está en todos: amar.
MERCURIO = Dispersión
Domicilio: Acuario
Exaltación: Géminis
Metal: Mercurio
Principio: transformación de lo único en múltiple
Fórmula neurológica: descenso brutal de excitabilidad (y difusión periférica)
Fórmula existencial: movilidad intelectual
Acciones asociadas: transmitir, comunicar, traducir, diversificar, difundir, dispersar, desmigar, informar.
"Ni los campos ni los árboles quieren enseñarme nada, pero sí los hombres que están en la ciudad." (Sócrates, en Fedro de Platón)
Lo real se manifiesta a través de las diversas implicaciones de las señales más visibles: proliferación de los efectos, interpretación de los datos, diversificación de las consecuencias. Las realidades más heteróclitas comunican: combinación de signos, intercambio de datos, difusión de imágenes e ideas, juegos de lenguaje, multiplicación de las relaciones, transformación de las perspectivas, circulación, transcripción, transposición. Todo informa. El mundo es el reflejo ilimitado de lo mental, un juego del espíritu consigo mismo. El intelecto asiste al resplandecimiento de la consciencia; él es esta consciencia resplandeciente.
La sombra de Zarathustra, el viajero errante, el vagabundo del espíritu, el inconstante apátrida, recorrió todos los caminos de la tierra y se consumió en los mil fuegos de la existencia. Ya no es más que sombra: "En todas las superficies he estado ya sentada. A semejanza del polvo fatigado, he dormido sobre los espejos y las vidrieras; todas las cosas toman algo de mí, ninguna me da nada, adelgazo y parezco una sombra." Este espíritu libre se concedió todas las licencias, venció el miedo, superó las prohibiciones, buscó en vano su remanso de paz, y persiguió "la verdad pegada a sus pies". Su constatación es amarga: no hay ninguna verdad para descubrir, nada merece la pena, y ha desaparecido lo que nunca fue más que una ilusión: la profundidad del mundo. El heraldo de la movilidad no aspira ya más que al reposo y a la cautividad.
PROTÁGORAS de Abdere: El sofista no es ya metafísico, sino profesor, educador, intelectual de la Ciudad, divulgador de un saber. No reflexiona sobre ya sobre el mundo, sino sobre el ejercicio de la filosofía. Sustituye la aprehensión inmediata y segura de lo real, su interrogación sobre la verdad y sobre la ilusión del discurso. Todo es parcialmente verdadero. El humano es la medida de todas las cosas. El conocimiento depende del sujeto conocedor. Toda verdad es relativa, sometida a la verosimilitud de su enunciado, dependiente del tejido cultural en el cual se enraiza. La verdad no atañe ya a la visión, sino a un trabajo sobre el lenguaje por la argumentación y por la dialéctica.
Pierre ABÉLARD (1079-1142) y la problemática de la igualdad. En la "Querelle des Universaux", él impone el punto de vista conceptualista en lo que tiene que ver con la naturaleza de las ideas. Cada cosa (res) es un ser real, igual a sí mismo y relativamente independiente. La universalidad (de los generes y de las especies) es una construcción del espíritu, el producto de una abstracción a partir de las cosas singulares, dicho de otro modo, de una igualación salida de las imágenes confusas de pluralidades de elementos de naturaleza más o menos semejante. Lo universal no tiene que ver por tanto más que con las palabras y sus significados, no con las cosas reales. Es un producto de lo mental y de la abstracción.
JUPITER = Simplificación
Domicilio: Géminis
Exaltación: Leo
Metal: Estaño
Principio: transformación de lo dual en único.
Fórmula neurológica: aumento del nivel medio de excitabilidad.
Fórmula existencial: eficacia práctica. Acciones asociadas: difundir, constatar, esquematizar, normalizar, codificar, legislar, divulgar.
"Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Son raros los que miran por dentro, y muchos los que se pagan de lo aparente. No basta tener razón con cara de malicia."
(Baltasar Gracián)
Lo real se presenta bajo forma mediata: el objeto hace el signo httpy la palabra llama al acto. La eficacia y la prestación verbales se ilustran por medio de la disuasión y por la capacidad de legislar y de codificar lo concreto. La existencia reclama una clarificación eficaz: el fenómeno esquematizado, el acontecimiento diagnosticado, la situación reducida a sus líneas directrices. Algunas elecciones significativas orientan una actividad que se inscribe en las reglas del juego social que buscamos controlar. La experiencia se orienta hacia objetivos diversificados pero convergentes, que favorecen e incrementan el poder de acción y el disfrute de los bienes de este mundo. El jupiteriano se presenta como el garante de las relaciones entre los hombres, de su buen funcionamiento, como la autoridad moral necesaria sin la cual no hay salida para el recelo, la envidia y la suspicacia que los dividen y los desgarran.
Los dos reyes abandonaron sus tronos de gala y abdicaron un poder que no era ya más que mascarada y simulacro: "Entre nosotros todo es falso y está podrido. Nadie sabe ya venerar". El rey de la derecha, el legislador, habla abundantemente. Es el depositario de la ley y el representante de sus semejantes: habla "en su nombre"...
PARMÉNIDES de Elea: El Ser, única realidad, al cual ningún estado podría ser identificado, se distingue radicalmente del mundo de la apariencia, del devenir y de la multiplicidad. El Ser es, pero el No-ser no es. La diversidad de las manifestaciones visibles no es más que ilusión. El Ser debe ser pensado en sí mismo, en el encuentro de toda forma de opinión (doxa). "Lo que puede ser dicho y pensado debe ser". En esta resolución de la alteridad entre el Ser y el Pensamiento, y al otro lado de la apariencia engañosa del eterno movimiento del mundo, se perfila la certitud absoluta de que lo que subsiste se expresa, y que la esencia del mundo se reabsorbe en su intelección.
TOMÁS de Aquino (1225-1274) y la ley de conexión: La inclinación natural del intelecto hacia Dios autoriza la conciliación entre las exigencias de la fe y los imperativos de la razón. Es oportuno demostrar la existencia de Dios por medio de las pruebas basadas en la experiencia de la realidad sensible, y exponer el número de los atributos divinos. Todo ser tiene su lugar y su función en la jerarquía de los seres. La ley divina es compatible con las leyes humanas. Lo real es totalmente inteligible y la verdad consiste en una concordancia entre las cosas y las palabras.
LUNA+CERES = Inhibición absoluta
LUNA “estival/llena” = Indiferenciación
Domicilio: Cáncer
Exaltación: Tauro
Metal: Plata
Principio: permanencia de lo único en la emergencia de lo dual
Fórmula neurológica: implicación del nivel medio y mantenimiento del nivel fuerte de excitabilidad
Fórmula existencial: gestación informal
Acciones asociadas: limitar, englobar, confundir, acercar, cohabitar, esperar.
"¿Por qué no tendernos, simplemente, bajo ese alto plátano? (...) Aquél será maestro de sí mismo y tendrá una existencia feliz, quien, cada día, podrá decir: "yo he vivido". (Horacio, Odes)
Lo real, percibido difusamente, aparece en su globalidad, en su homogeneidad interna. Las entidades están confundidas, no demarcadas. El mundo es un continuo. Un equilibrio informal se establece en la indiferenciación de los niveles, en la anexión de la exterioridad, en la interpenetración de los mundos, en la equivalencia entre realidades de contenido variado, en la ambivalencia y la reciprocidad de lo "real" y de lo imaginario. Todo se confunde y se disipa en esta cohabitación. El dato inmediato se mezcla con los recuerdos del pasado y con las fantasías del momento. Lo lunar vive en un mundo fluido, receptivo a todas las manifestaciones, en gestación permanente, en una espera perpetua de una actualización de sus virtualidades, ya que él lleva el mundo en sí mismo.
CERES: LUNA "invernal/nueva" = Potencialización
Domicilio: Piscis
Exaltación: Virgo
Metal: Cobalto
Principio: permanencia de lo dual en la emergencia de lo múltiple
Fórmula neurológica: implicación del nivel débil y mantenimiento del nivel medio de excitabilidad
Fórmula existencial: formalización lógica
Acciones asociadas: preservar, ordenar, sistematizar, pre-estructurar, repartir, distribuir.
"Cuanto más perfeccionada es una ciencia, menos necesidad tiene de gruesos volúmenes, ya que sus elementos están suficientemente establecidos, podemos encontrarlo todo en ella por el auxilio de la ciencia general o del arte de inventar." (Gottfried Wilhelm Leibniz)
Lo real es percibido globalmente, pero rigurosamente. Una lógica apriorística guía el razonamiento y reparte las entidades en la preservación de sus posibilidades latentes y de sus modalidades de articulación. Las virtualidades indiferenciadas de la Luna "estival" están ahora definidas y sistematizadas. Los elementos comparecen en el seno de una estructura preestablecida que los contiene y los dispone, o mejor: es la estructura que define los elementos. El armazón ya no está por edificar, ya que está pre-constituido, pre-colocado. De ello se deduce un conocimiento "innato", sin aprendizaje. Toda manifestación está inducida por una organización formal previa. Variaciones y movimientos se insertan en este orden definitivo. Lo lunar "invernal" no necesita referencias, ya que ya las tiene dominadas.
La LUNA aparece aquí doblemente, negativamente en tanto que burro - el cristiano en el espíritu de Nietzsche- en su aceptación blanda y beata de todos los discursos, y positivamente en tanto que el Zarathustra mismo, con su rechazo exigente y distanciado de todo valor existencial limitativa y su apertura incondicional a la vida y a todas sus posibilidades.
XENÓFANES de Colofón: Contra el politeísmo y el antropomorfismo homéricos, se afirma la existencia de un solo Dios, vasto cuerpo orgánico, entero, global, inmóvil e inmutable, inactivo-activo, que sin esfuerzo mueve todas las cosas por la fuerza de su ser. Así, el mundo es un todo, y sus múltiples manifestaciones están virtualmente contenidas en este inmenso cuerpo indiferenciado e incognoscible que cada ser percibe, subjetivamente, según su perspectiva propia, y muy a menudo según su imagen, como él percibe cada cosa sensible, relativamente a las demás cosas y en función de esta misma perspectiva.
Raimundo LULIO (1232-1315) y la tentación del orden: Una lógica metafísica, el ars magna, vasta combinatoria de conceptos y ciencia general de los principios, permite dilucidar la disposición armoniosa de todas las cosas en el seno de la totalidad, por articulación de series trinitarias: los nueve principios absolutos, los nueve principios relativos (que permiten descifrar su actividad) y las nueve categorías (que permiten cuestionar el objeto). Este gusto por la recomposición ideal de lo real se encuentra en el nivel teológico: una síntesis entre las concepciones judía, cristiana y musulmana debería permitir poner fin a las luchas religiosas partidarias.
MARTE+CHIRON = Excitación absoluta
MARTE “primaveral” = Confrontación
Domicilio: Aries
Exaltación: Libra
Metal: Hierro
Principio: permanencia de lo dual en la emergencia de lo único
Fórmula neurológica: implicación del nivel fuerte y mantenimiento del nivel medio de excitabilidad
Fórmula existencial: dinamismo vital
Acciones asociadas: actuar, combatir, emprender, realizar, agarrar, resistir, afirmar.
"Tengo enemigos visibles e invisibles / y no sé cuándo, ni adónde, ni en qué tiempo / ni en qué figuras me han de acometer." (Cervantes, Don Quijote)
La evidencia de la existencia presiona aquí, al alcance de la mano, imperativamente. Lo real nace de una resistencia manifiesta y tangible a la consciencia. La existencia surge en toda su potencia aparente, en su verdad desnuda. El marciano se afirma afirmando el mundo. Forma cuerpo con la materia, pero esta unión es tensa, dinámica, conflictiva, ya que está llena de enemigos exteriores e interiores. Toda situación es un campo virtual de enfrentamiento, de colisiones, de choque frontal, de altercados, de antagonismos flagrantes, e induce un conflicto inmediato, inminente, permanente. ¡Poco importa lo que se deduzca de ello!
CHIRON: MARTE “otoñal” = Integración
Domicilio: Sagitario
Exaltación: Acuario
Metal: Bismuto
Principio: permanencia de lo múltiple en la emergencia de lo dual
Fórmula neurológica: implicación del nivel medio y mantenimiento del nivel débil de excitabilidad Fórmula existencial: exigencia moral
Acciones asocidas: implicarse, comprometerse, cooperar, organizar, adaptar, valorar.
"El tiempo llega, el día está cerca. (...) Voy a desahogar mi furor contra ti; iré hasta el final de mi cólera contra ti, te juzgaré según tu conducta y te cargaré con todas tus abominaciones." (Ezequiel)
Lo real resiste a la consciencia por su inmanente complejidad. Se compromete, exige una participación en vistas a su transformación. La acción se cumple, no ya en lo inmediato y al provecho del actor (Marte "primaveral"), sino debido a una exigencia que lo supera. El combate sirve para un objetivo que le trasciende. Hay consecuencias de alcance general. Es imperativo comprometerse con lo que es justo, equitativo, a pesar de la consideración de intereses personales. La voluntad se convierte en el sostén obligado de la sensibilidad, en el propósito de fomentar la autenticidad bajo todas sus formas.
… El rey de la izquierda, el conquistador taciturno, habla poco, pero actúa. Han sufrido los efectos de la decadencia, del destronamiento: los primeros hombres se han convertido en fugitivos. Las jerarquías se han desmoronado. El poder se liquida a precio saldo en los mercados y se entrega a los "canallas". El derecho se ha convertido en algo inútil, y el combate en algo sin objeto. Estos hombres de acción no pueden ya actuar, ya que la acción no tiene sentido: "Y de todas las virtudes de los reyes, la única que les ha quedado, ¿no es acaso, la que hoy se llama saber esperar?"
HERÁCLITO de Efesio - Confrontación e Integración: Todo está sometido a la ley divina universal, el Logos inmanente y trascendente, a la vez justicia positiva y armonía, invisible, que rige cada destino individual según la necesidad. La ley natural se cumple por la transformación de todos los seres, cada uno en lucha con su contrario. "El opuesto es útil, y de las cosas diferentes nace la más bella armonía. Y todas las cosas están engendradas por la discordia." Así, cada fuerza se mantiene, por la acción de fuerzas antagonistas, en el conflicto que las une; cada ser está polarizado por las fuerzas que lo determinan a llegar a ser, perpetuamente, él mismo.
Roger BACON (1214-1292) y el enfoque del poder: El conocimiento es el único fin de la filosofía, así como de la teología. No se adquiere por el razonamiento o por la autoridad, sino por la experiencia (experimentum), la cual engendra un poder personal y singular sobre las cosas. A la vez externa e interna, sensible y espiritual, la experiencia es el único medio de revelar unas fuerzas naturales ocultas a través de las tres verdaderas ciencias operativas que son la astrología, la alquimia y la magia. El conocimiento de lo divino y la revelación no pueden entrar en conflicto con el conocimiento de la naturaleza.
SATURNO = Complicación
Domicilio: Capricornio
Exaltación: Escorpio
Metal: Plomo
Principio: transformación de lo dual en múltiple
Fórmula neurológica: descenso del nivel medio de excitabilidad
Fórmula existencial: investigación abstracta
Acciones asociadas: objetivar, purificar, desapegarse, renunciar, sanear, poner a distancia, estructurar, teorizar.
"La nada se va, queda el castillo de la pureza". (Stéphane Mallarmé, Igitur)
Lo real, de una complejidad extrema, reclama explicaciones nunca definitivas que se enraizan en postulados siempre cuestionados. El análisis de lo factual implica la capacidad de anticipar lo cronológico y de estructurar su experiencia. En el enredo del mundo fenomenal se transparenta un armazón, una estructura subyacente que unas leyes abstractas determinan. Todo se articula en una red de conexiones en la que cada entidad tiende a perder sus propiedades particulares. La investigación lleva a una distanciación progresiva de lo concreto. La racionalidad del mundo está en la octava de la complejidad indefinida del espíritu.
El escrupuloso del espíritu, el sabio concienzudo, el adorador de los hechos, el conocedor del "cerebro de la sanguijuela", quiere deshacerse de sí mismo. Vive escondido, como un perro, en las profundidades del pantano. Es un paria, miserable y desafortunado, ignorado y pisoteado por los demás. Parece inútil acumular un saber siempre limitado: "¡Mejor es no saber nada que saber muchas cosas a medias!" Así se contenta con explorar lo que, precisamente, deja el conocimiento incompleto, relativo, subjetivo, insatisfactorio y finalmente inútil: no a la conciencia, sino a lo que corroe la conciencia.
DEMÓCRITO de Abdere: Todos los cuerpos se componen de átomos (a-tomos), partículas indivisibles, dotadas de un movimiento natural originario que se cumple en el vacío. Éstos difieren por sus propiedades constitutivas (forma, colocación, posición, talla). La explicación por los átomos de la generación, del movimiento y de la pluralidad, elimina también las cualidades sensibles de los cuerpos que se convierten en las apariencias, los efectos de la superficie, de un real más complejo. El universo es eterno, constituido por mundos innumerablesy perecederos, enteramente material, privado de instinto y de armonía, y regido por causas exclusivamente mecánicas.
Guillermo de OCKHAM (1280-1348) y el uso del término: El logicismo crítico se opone a toda metafísica, anuncia la eclosión de la ciencia y sustrae lo divino a toda especulación intelectual. El discurso está compuesto de signos, los términos, unidades mínimas, sustitutos que "ocupan un lugar", representan o "suponen" bien otras palabras, bien conceptos, bien cosas. La articulación de los términos en el seno de la proposición crea la significación. La ciencia es la práctica de los signos supuestos y el conocimiento de las proposiciones. Una ciencia no tiene otro objeto que intenciones supuestas a las cosas.
URANO = Unificación
Domicilio: Tauro
Exaltación: Capricornio
Metal: Zinc
Principio: transformación de lo múltiple en único
Fórmula neurológica: aumento brutal de excitabilidad (y depresion periférica)
Fórmula existencial: emergencia individualizada
Acciones asociadas: centrar, orientar, descubrir, hacer irrupción, surgir, conmocionar, radicalizar.
"Si hubiera querido decir eso, lo habría dicho. (...) Cuando yo empleo una palabra, quiere decir exactamente lo que yo quiero que diga. (...) La cuestión es saber quién está destinado a ser el maestro." (Lewis Carroll, de Al otro lado del espejo)
Lo real aparece como un conjunto de elementos dispersos, que reclama imperativamente ser ordenado. La diversidad fenomenal se organiza y se focaliza bajo los auspicios de un principio abstracto. Ésta es tomada en bloque y reducida a sus líneas de fuerza, a su naturaleza esencial. Toda experiencia concreta está sometida al imperativo de la unificación. Las fuerzas se concentran y los recursos de la voluntad se movilizan en pro de un objetivo o de un proyecto que los subsumen. La consciencia egocentrada reúne el conjunto de sus potencialidades en una orientación unilateral, en vistas a una transformación radical. El uraniano sabe reconocer y cultivar con intransigencia lo que le pertenece como propio. El poder legítimo pertenece a quien sabe captar y regular las variaciones indefinidas salidas del movimiento del mundo.
El papa jubilado, el hombre piadoso e idealista, el viejo mago de línea sacerdotal, el último representante y servidor de lo sagrado, ese cuyo conocimiento permanece impenetrable para el resto de los hombres, ha perdido todo prestigio. Como Odín, "sólo ve por un ojo”. Se ha vuelto impotente, inútil, ya que el dios del que era responsable de sus poderes, ya no está. Ya no reúne a los hombres, puesto que la nada se ha apoderado de las conciencias. Y poco importa saber cómo ha sobrevenido la muerte de dios, ya que "Cuando los dioses mueren, mueren siempre de muchas especies de muertes".
TALES de Mileto: El mundo es Uno: conjunto orgánico, unificado, vivo y animado de parte a parte. El mundo es la Naturaleza (physis), totalidad regenerada por el Agua, principio primordial (arche) cuyas prioridades (fluidez, plasticidad, fertilidad) justifican la generación y la diversidad de las manifestaciones vivientes, y fuente única de la que nace, se abreva y se nutre la multiplicidad de los seres. La liberación de los mitos y de las opiniones pasa por la conceptualización, por la determinación (con la ayuda de la copula "es") y por la argumentación. La unificación funda la empresa filosófica, y reabsorbe las dificultades dadas por la diversidad de las cosas.
John DUNS SCOT (1265-1308) y la exigencia de la unidad: El objeto de la metafísica, el ser, es más englobante que el de la teología, Dios. En efecto, es el único concepto verdaderamente universal, y se declina bajo tres modos: el ontológico (el Ser en sí mismo, sin ninguna determinación, el ser del "quid"), lo físico (el Ser sensible, en lo real singular, el ser de "la hecceidad"), lo lógico (el Ser inteligible, en el intelecto, el ser de la generalidad). Los tres son reales, inteligibles y distintos, aunque el Ser, que es todo lo que es, permanece unívoco.
NEPTUNO = Asociación
Domicilio: Libra
Exaltación: Sagitario
Metal: Manganeso
Principio: transformación de lo múltiple en dual
Fórmula neurológica: aumento del nivel débil de excitabilidad
Fórmula existencial: participación contemplativa
Acciones asociadas: comulgar, fusionar, reunir, sensibilizar, disolver, encarnar, presentir, confiar, pacificar.
"Oh buscadores de razones para marcharse a otra parte, no traficáis con una sal más fuerte cuando, por la mañana, en un presagio de reinos y de aguas muertas altamente suspendidas sobre los vapores del mundo, los tambores del exilio despiertan en las fronteras a la eternidad que bosteza sobre las arenas." (Saint-John Perse, Anabase)
Lo real es un campo de correspondencias donde todo se responde, contribuye, resuena, comulga, simpatiza. La sensibilidad resulta de una contemplación activa, de una apertura a la multiplicidad de lo vivo. Lo que apenas es perceptible es sentido, lo que fluctúa imperceptiblemente es probado, gustado. Hay una profundidad más allá del dato inmediato, un halo que envuelve lo que se manifiesta, una atmósfera que acerca las realidades más dispares, un ambiente intemporal que mezcla el aquí y el allá. La indefinida presencia del mundo en sí mismo forma la consciencia. La vida es una promesa, ya que lo real no tiene límite.
El adivino, el profeta compasivo, es "el anunciador de la gran laxitud". Este contemplativo supo penetrar en las profundidades del mundo, sondear las vicisitudes del tiempo: algo no funciona ya; nada es como antes. Presintió lo que iba a pasar a la humanidad con la "muerte de Dios": el estado de desamparo de los hombres, el nihilismo, la apatía generalizada, estaría disfrazada de una agitación febril, la expansión del "desierto", el advenimiento de la miseria interior. "Todo da igual, nada vale la pena, el mundo carece de sentido, el saber ahoga".
EMPÉDOCLES de Agrigentes: Las dos fuerzas eternas y complementarias, philia (el amor) y neïkos (el odio), inherentes en las cosas, principios respectivos de inclinación y de aversión, se armonizan para regir el eterno devenir de todo ser a través de la presencia de los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire, Agua) y según un ciclo inmutable de cuatro fases, durante el cual dos a dos unen y dividen vuelta a vuelta, asocian y disocian indefinidamente. El tiempo rige los seres en un perpetuo comienzo cíclico. Cuando el Amor rige él solo el estado del mundo, entonces aparece el Sphaïros, ser viviente inmenso, orgánico y armonioso de parte a parte, mezcla perfecta de los elementos.
ANSELMO de Canterbury (1033-1109) y la preocupación de no-alteridad: Dios no es desconocido para el hombre ya que éste se puede deducir del conocimiento de una presencia interior que no es posible inventar, ya que es la fuente de todo pensamiento. En consecuencia, cada uno posee en sí mismo una idea natural de Dios, inmanente, asociada al acto mismo de pensar. Dios existe ineluctablemente, ya que existe ya en el sentimiento del que busca pensar en él. El argumento llamado ontológico es la prueba más ineludible de la existencia divina, ya que dispensa de buscar razones externas, fuera del pensamiento.
PLUTON = Sobrediferenciación
Domicilio: Escorpio
Exaltación: Piscis
Metal: Niquel
Principio: permanencia de lo múltiple
Fórmula neurológica: mantenimiento de una excitabilidad débil
Fórmula existencial: irreductibilidad instintiva
Acciones asociadas: desestabilizar, disgregar, desmitificar, regenerar, criticar, perturbar, subvertir, relativizar.
"Yo haré verso de la pura nada, no será sobre mí ni sobre otra gente, no será sobre amor ni sobre juventud, ni sobre nada más; lo he compuesto durmiendo sobre mi caballo." (Guillermo de Aquitania)
La extrema complejidad se mantiene. Lo real es caótico, secreto, eternamente misterioso, inaccesible, insondable, impenetrable. Se manifiesta en las profundidades de la consciencia a través de estados indefinidos, nunca verdaderamente identificables, apremiantes, indecibles. El plutoniano defiende ferozmente su integridad a pesar de la reversibilidad de los estados de consciencia y de la indeterminación del deseo. Vive en el movimiento desordenado de realidades inextricables. Percibe lo evanescente, lo inefable e improbable, más allá de las apariencias y de las trivialidades. Mantiene en sí mismo una multiplicidad de referencias en la infinita variabilidad del Ser y de los seres. El desorden es su ley, su orden, y hasta el último momento, todo es siempre posible.
El más feo de los hombres, el intocable, el asesino de Dios, vive recluido "en un reino de muerte" se despojó de su forma humana y se metamorfoseó en una especie de "cosa indecible" e infame. Escapó a la "muchedumbre de los compasivos" y a su conmiseración impúdica. Su amor por sí mismo le condujo a suprimir el último testigo de la miseria humana - Dios. Pero el resultado de su búsqueda intransigente fue su propia exterminación. Sólo queda el desprecio por sí mismo. Desembarazándose de Dios, el contador de la humanidad aceleró su propia aniquilación.
ANAXIMANDRO de Mileto: El principio (arche) de todas las cosas podría ser concreto: el apeiron (infinito e indefinido) es imperceptible, más allá de toda calificación y de toda representación sensibles. El ser eterno y original, imperecedero, engendra la multiplicidad de las formas naturales efímeras, de las que ninguna tiene identidad estable. Es también el ser final al que vuelve toda formación individualizada. Por la muerte se pagan los excesos de la diferenciación: "Es de la que la generación procede para las cosas que son, y también es hacia la que vuelven bajo el efecto de la corrupción, según la necesidad; ya que las cosas se rinden mutuamente justicia y reparan sus injusticias según el orden del tiempo".
Johannes ECKHART (1260-1328) y la docta ignorancia: El ser divino es indeterminado, indecible, incomprensible, incognoscible. La deidad inefable está más allá de todo atributo, de toda forma, de toda representación mental, más allá de la misma del dios de la Creación y del dios de la Trinidad. Hay que rechazar a Dios su ser mismo para que él sea la fuente de todo ser. Por consecuencia, no se puede conocer nada: no se puede perder uno en sí, desnudarse, morir en sí mismo, y abandonar hasta la idea misma que tenemos de Dios. Las criaturas, a imagen del ser supremo, no son más que "pura nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario