Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Las Cuatro Fases de Mercurio

Este artículo está basado en una traducción del texto original en inglés por Michael R. Meyer en su sitio web KHALDEA adaptada según mi criterio para este blog, agregandole algunas aclaraciones, detalles e imágenes, sin modificar sustancialmente las ideas conceptuales del autor original.



Introducción
    A la hora del análisis astrológico, tener en cuenta la fase cíclica de Mercurio respecto del Sol resulta un detalle más fundamental que su posición por Signo y por Casa. El ciclo de Mercurio visto desde la perspectiva geocéntrica dura aproximadamente 116 días y comienza con la conjunción inferior con el Sol. En esta situación, Mercurio se encuentra en el punto más cercano a la tierra, ubicado entre la Tierra y el Sol. Esto ocurre en el medio del período de aproximadamente tres semanas de retrogradación de Mercurio. En esta conjunción inferior comienza el hemiciclo creciente de Mercurio (que es análogo al período que va entre la Luna Nueva y la Luna Llena). En esta mitad del ciclo, Rudhyar llamó a Mercurio Prometeo, como el titán de la mitología griega que se robó el fuego de los dioses y se lo dio como regalo a la humanidad.

   Mercurio se pone directo nueve a quince días después de la conjunción inferior, y aproximadamente una semana después de ponerse directo alcanza su máxima distancia respecto del Sol. Unos días después, Mercurio comienza a moverse a través del zodíaco más rápido que el Sol, hasta llegar a la  conjunción superior cuando está del lado más lejano a la Tierra, en su velocidad máxima de aproximadamente 2°15' por día. Este momento es análogo al de la Luna Llena y marca el inicio del hemiciclo menguante de Mercurio, durante el cual se pone en el atardecer después que el Sol. Rudhyar llamó a este Mercurio Epimeteo, el hermano de Prometeo que siempre iba mirando hacia atrás.

    Aproximadamente cuatro o cinco días después de la conjunción superior, la velocidad de Mercurio es igual a la del Sol y aproximadamente dos semanas después se vuelve a poner retrógrado. Luego de unos diez a quince días retrogradando, el ciclo se cierra con la conjunción inferior nuevamente.


Tenemos entonces cuatro sub-tipos de Mercurio según su fase cíclica:
(1) Mercurio Prometeo Retrógrado: ansiedad y visión de un futuro creativo.
(2) Mercurio Prometeo-Directo: comunicación efectiva de nuevas ideas, promoción y facilitación del cambio.
(3) Mercurio Epimeteo-Directo: observación, deliberación sobre cómo realizar planes de largo plazo.
(4) Mercurio Epimeteo-Retrógrado: mente filosófica, perspicaz, visión de futuro basada en la comprensión del pasado.

[N. del t.: Si deseamos detallar un poco más el análisis, dentro de cada una de estas fases podríamos identificar dos sub-fases más: cuando Mercurio está ocultado por los rayos del sol, y cuando ya es visible en el horizonte matutino o vespertino según sea Prometeo o Epimeteo, respectivamente. Esto es un factor que la tradición astrológica considera importante. Se considera una "dignidad accidental" que el planeta esté visible y "fuera de los rayos del Sol", es decir, a más de 17° de distancia antes o después que el Sol, mientras que se consideran "debilidades accidentales" a que el planeta esté visible pero "bajo los rayos del sol" es decir a menos de 17° de distancia del Sol, y aún más debilitado accidentalmente si está "combusto" o sea invisible a menos de 8° de distancia del Sol. Sin embargo, se considera igualmente una "dignidad accidental" fortalecedora si el planeta está en conjunción con el Sol a menos de 0°17', lo que se llama "Cazimi".]

(1) Mercurio Prometeo Retrógrado: una mente ansiosa y visionaria de un futuro creativo.
    Recién nacido, las facultades mentales y comunicativas de Mercurio han sido impregnadas con una nueva cualidad de la voluntad, el propósito y la energía del Sol — simbolizado en el grado del zodíaco y la casa natal en donde se produjo la conjunción inferior — lo cual se desplegará a lo largo de todo el ciclo. Ahora es puro potencial, teniendo en cuenta que es el período donde Mercurio está más cerca de la tierra, con su cara oscura apuntando a la nosotros.

    Al igual que en el hemiciclo creciente del ciclo de la Luna, el hemiciclo Prometeico de Mercurio denota actividad entusiasta, impulsiva, espontánea, constructiva ("involutiva" según Rudhyar). Sugiere una mente inquieta llena de nuevas ideas, buscando nuevas formas de expresión creativa.

    Mercurio comienza su ciclo durante su período retrógrado. Esta situación provee una clave simbólica a uno de los misterios de la mente humana y a la naturaleza dual de Mercurio — nuestra mente y facultades mentales se desarrollan en contraposición a los instintos de la vida biológica y todo lo que esté anclado en el pasado. Las hazañas intelectuales que dicha mente hace posible pueden mejorar enormemente la vida, pero la actividad mental concentrada puede también llevar a los humanos a vivir y trabajar en contra de los imperativos de la vida y la naturaleza. Lo Prometeico teje un borde filoso. En la mitología, fue Prometeo quien le dio el fuego de la mente a la infante humanidad. Un rebelde que desafió el dominio y la autoridad de los dioses, quienes a cambio le impusieron a Prometeo un severo castigo — un cuervo le devoraría perpetuamente el hígado, sólo para que se le regenerara y fuera devorado una y otra vez, hasta que es rescatado por Hércules.

    Si tu tipo Mercurial es Prometeo-Retrógrado: posees una mente que busca la independencia de las limitaciones biológicas y los dictados de las convenciones sociales. Esto es así porque está motivada por un impulso intuitivo de darse cuenta de una nueva cualidad del ser cuya naturaleza puede que todavía te cueste comprender del todo. Pero la independencia respecto de las compulsiones naturales y las convenciones sociales suelen llevar a una rebelión más o menos violenta contra el pasado y sus tradiciones o de cualquier cosa que retenga tu voracidad mental. Eventualmente, el tipo Prometeo-Retrógrado generalmente se cansa de resistir contra lo que siente que limita su libertad. La combatividad mental da lugar entonces a una poderosa identificación intuitiva y una contribución creativa a algo mayor que la persona.

    Dado que la fase Prometeica-Retrógrada dura entre diez y quince días, sólo aparece en una de cada diez cartas natales. Grandes mentes y pensadores influyentes se hallan en este tipo Prometeico-Retrogrado. El carácter sexual de Mercurio es tradicionalmente considerado andrógino, y su significado en una carta natal no varía mucho entre hombres y mujeres. Las mujeres nacidas en la fase Prometeica-Retrógrada de Mercurio, sin embargo, suelen hallarse más frecuentemente desafiando roles tradicionales y definiendo una nueva imagen de las mujeres. Algunas de las más llamativas figuras de la nueva femineidad son tipos Mercuriales Prometeico-Retrógrado.


(2) Mercurio Prometeo-Directo:
 promoción y comunicación efectiva de nuevas ideas, facilitador del cambio.

    La segunda fase de Mercurio comienza cuando su moción zodiacal es estacionaria volviéndose directa, y termina entre cuarenta y cincuenta días después. Un par de días luego de que Mercurio se pone directo, alcanza su máxima distancia respecto del Sol, aproximadamente unos 28°. Conocida como la máxima elongación occidental de Mercurio, análoga con la fase de "cuarto creciente" del ciclo lunar y con la cualidad del aspecto de cuadratura creciente.
    La máxima elongación occidental de Mercurio simboliza una actividad mental intensificada, proyectiva, que busca expresión en el exterior. Aproximadamente diez días después de volverse directo, la intuición y la vitalidad de inspiración futurista se acelera a medida que la velocidad de Mercurio sobrepasa a la del Sol. La máxima velocidad de Mercurio, alrededor de la conjunción superior que concluye esta fase, es cuando la mente está más ansiosa, tendiendo a adelantarse a sí misma.

    Mercurio Prometeico-Directo sugiere una mente generalmente más en paz con sí misma y su contexto, con individuos tendientes a motivarse por asuntos externos, sociales, del "mundo real". En cambio, en el tipo Prometeico-Retrógrado la mente suele estar más motivada por asuntos internos y experiencias personales. Ambos tipos indican un temperamento mental ansioso, energético, intuitivo, irresistible y orientado hacia el futuro. Mientras que el tipo Prometeo-Retrógrado tiende a ser visionario dedicado a la creación, formulando y dramatizando nuevas ideas y estilos de vida, el tipo Prometeo-Directo suele ser más capaz de proyectar efectivamente la visión inspirada de Prometeo-Retrógrado en reformas y planes concretos en el mundo social e intelectual, haciendo que las cosas ocurran a gran escala. Es poco sorprendente encontrar este tipo mercurial proyectivo y efectivo en las cartas natales de muchos políticos exitosos.

    Si naciste durante la fase de Mercurio Prometeica-Directa: posees una mente intuitiva con capacidades efectivas para la comunicación, lo que te permite tanto convencer a los demás de la validez de tus ideas como inspirarles una visión de futuro de amplio alcance. Si naciste cerca de la máxima elongación de Mercurio, tu intensidad mental puede ser tal que resulte abrumadora para algunas personas, mientras que otras lo hallarán mentalmente estimulante e inspirador.

    La mente es neutral, lo que explica por qué la tradición astrológica asigna atributos asexuales a Mercurio. Como tipo Prometeico-Directo, necesitas enfocarte en lo que para tí tiene más valor moral (simbolizado por Venus) porque sin un conjunto claro de valores morales, una poderosa mente Prometeica-Directa puede poseer una fuerza sin escrúpulos. Cultiva la observación mental porque tus pensamientos, ideas y visiones pueden volverse realidades concretas.

(3) Mercurio Epimeteo-Directo: observador con una mente deliberadora de cómo realizar planes de largo plazo.
    La tercera fase de Mercurio comienza con la conjunción superior y es análoga a la oposición y a la Luna Llena. En este momento se ilumina el sentido del "mensaje semilla" impreso en Mercurio al principio de este ciclo. Es también cuando Mercurio está más brillante y más pequeño, dado que está en su máxima distancia respecto de la tierra y sus compulsiones biológicas. Aproximadamente cinco días después de la conjunción superior, Mercurio aparece como "estrella vespertina" en el horizonte oriental, poniéndose luego del Sol. La mente es más objetiva y deliberada en su operación alrededor de cuarenta días después de la conjunción superior, cuando disminuye la velocidad de Mercurio hasta estar a la par que el movimiento diario del Sol (luego de lo cual comienza a moverse por el Zodíaco más lento que el Sol). Al mismo tiempo, alcanza su máxima distancia respecto del Sol (correspondiente con el cuarto menguante de los tipos lunares), representando un alto grado de deliberación mental.

    Durante el hemiciclo Epimeteico, dominada lo que Rudhyar llama "el aspecto evolucionario, asociativo y generalizador" de la mente. El tipo Epimeteico-Directo se caracteriza por un sentido creciente de perspectiva de largo plazo, histórica y objetiva. Simboliza una mente en la cual la ansiedad y la impulsividad ha dado lugar a la cuidadosa deliberación. Aquí el riesgo calculado reemplaza a la apuesta intuitiva. Es común en cartas de gurúes, maestros espirituales y líderes religiosos, quienes transmiten y custodian las diversas tradiciones particulares.

    Si tu tipo Mercurial es Epimeteo-Directo: probablemente tienes una mente práctica, objetiva y analítica que te lleva a actuar sobre la base de los hechos y la experiencia pasada más que sobre corazonadas y sensaciones viscerales. Tus facultades mentales bien organizadas te permiten administrar bien a la gente y hacer funcionar las cosas. Sin embargo, es posible que debas prestarle especial atención a evitar patrones rígidos de pensamiento.
    Como tercera fase de los tipos Mercuriales, te orientas hacia el éxito y trabajas duro para alcanzar tus planes y metas. Para realizar tus objetivos, tomas conocimientos adquiridos de la experiencia pasada y a través de la observación de los logros y errores ajenos. De hecho, esta es el área principal en la que los tipos Prometeicos y Epimeteicos se diferencian más claramente: los tipos Prometeicos empujan ansiosamente hacia adelante en pos de una visión o flash intuitivo; los Epimeteicos, sin importar cuán intuitivos o impulsivos sean, tienden primero a distanciarse mentalmente para mirar las cosas objetivamente, considerando lo que la experiencia pasada puede ofrecerle a la situación. Los epimeteicos pueden ser pensadores arriesgados y radicales, pero tienden a ver su libertad intelectual como parte de una tradición operativa dentro de un contexto histórico o movimiento.


(4) Mercurio Epimeteo-Retrógrado: filósofo perspicaz con visión de futuro basada en una comprensión del pasado.
 
    La fase Epimeteica-Retrógrada comienza cuando Mercurio está estacionario, volviéndose retrógrado y alrededor de veinte grados más adelante que el Sol. En términos de duración, es la más corta de las cuatro fases, durando sólo entre diez y quince días. Esto significa que menos de una de cada diez personas nacen durante esta fase. Durante la cuarta fase, el Sol y Mercurio se mueven uno hacia el otro desde direcciones opuestas hacia una conjunción doblemente aplicativa. Este movimiento culmina con la conjunción inferior, cuando, en los terminos poéticos de Rudhyar, Mercurio "es fecundado otra vez con el poder y la voluntad Solar"

    La cuarta fase de Mercurio sugiere un temperamento mental filosófico o introspectivo. Como el tipo Epimeteico-Directo, tiene un sentido de la tradición, pero nunca está satisfecho con el conocimiento de segunda mano. El tipo Epimeteico-Retrógrado cuestiona la autoridad y los dogmas y supuestos  sociales, religiosos e incluso científicos. Es la fase de la iluminación interior.

    Si naciste durante la fase de Mercurio Epimeteo-Retrógrado: posees una mente contemplativa, profundamente introspectiva y buscadora de significado interior. Sin que esto signifique necesariamente que a los otros tipos Mercuriales les falte contemplación e introspección, a tí esto se te hace mucho más fácil y natural. Cuando estás dudando, tiendes a examinar todos los asuntos desde todos los puntos de vista posibles. Quieres descubrir la razón, el significado y el propósito detrás de todo, y es poco probable que te satisfagas con respuestas fáciles y superficiales. Otras personas expuestas a tu visión pueden confundirla con una intuición Prometeica. Mientras que la visión Epimeteica puede afirmar la intuición Prometeica, hay diferentes procesos mentales en juego — uno fundado en una visión intuitiva del futuro y de cómo las cosas podrían ser, la otra basada en una comprensión del pasado y de cómo lleva a un futuro creativo.

    Individuos nacidos durante la fase Epimeteica-Retrógrada a veces pueden experimentar una profunda insatisfacción con el orden de las cosas como son, con el status quo, y pueden encontrarse con grandes frustraciones al intentar inspirar a otros con sus propias ideas y tomas de consciencia interior. En esos momentos, es mejor evitar prolongar el sentimiento de frustración. Enfócate en el futuro y en sus nuevas posibilidades, simbolizadas por la próxima conjunción inferior —  la consumación semilla del ciclo pasado y el portal hacia el futuro.


El Ciclo de Mercurio Progresado
    Además de tu temperamento mental intrínseco, la progresión secundaria del ciclo de Mercurio permite identificar edades a las que se dan puntos de giro en tu desarrollo personal a través del ciclo vital. La transición de un tipo Mercurial al siguiente por progresiones secundarias es reveladora:

    El lado crítico, rebelde y combativo del tipo Prometeico-Retrógrado se ablanda gradualmente y aprende cómo impresionar a otras personas de manera efectiva y constructiva con sus ideas futuristas durante la fase Prometeica-Directa. Alrededor de la conjunción superior progresada, las facultades mentales son particularmente afiladas. Durante la fase Epimeteica Directa progresada, la mente amplía sus perspectivas, volviéndose más consciente de las cosas en su contexto social e histórico. La fase Epimeteica-Retrógrada es un período intenso en el que la mente puede volverse insatisfecha e inquieta en su búsqueda de horizontes más amplios y nuevas posibilidades. Para sacar el mejor provecho de nuevas posibilidades, la mente debe primero esencializarse y dar significado al pasado. Para cualquier tipo natal de Mercurio, es entonces un período reflexivo que sugiere la insatisfaccion espiritual y el descubrimiento. Es el tiempo de "hacer semillas" o prepararse para el momento en que, en la conjunción inferior progresada, la semilla del ciclo pasado es impregnada con un nuevo futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario