Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Los Decanatos del Liber Hermetis


(ver también en este blog: los Decanatos según Picatrix)



"Aquí comienza el libro de Hermes Trismegisto"

I. Sobre los 36 decanatos de los 12 signos y Sus Formas y en los Climas y Faces que Cada Planeta tiene en los Mismos Signos.

Los 36 decanatos de los 12 signos anotados en la tabla son estos. Porque de este modo los planetas habrán dividido los 12 signos y climas y los 36 decanatos y así los decanatos los climas, ciudades y miembros de las gentes. Así como los signos son de diversas formas y multiformados, son también los 36 decanatos. Las faces, que son en los signos las transformaciones decánicas de los siete planetas, en cuyos regocijos están tanto como en sus propias mansiones o casas, caben de acuerdo al orden de los siete planetas, por los cuales se conoce al regente de la hora empezando por Aries y contando 10 grados por cada decano para el correspondiente planeta (regente). Digo, más aún, que la primera face de Aries es Marte, la segunda es del Sol, la tercera de Venus, la cuarta, que es la primera de Tauro, es de Mercurio, la segunda de la Luna, la tercera de Saturno y el resto sucesivamente en su disposición de los regentes de las horas.

El primer decano de Aries tiene la face de Marte. Su nombre es Aulathamas. Es un signo armado, erguido, caminando, parece un hombre, parado sobre sus pies como garras, sosteniendo sobre la cabeza un hacha doble de batalla con ambas manos. Rige sobre el clima de Ocáeano.

El segundo decano es la face del Sol. Su nombre es Sabaoth. Tiene una cara doble y un loto de reyes abierto en su cabeza. En la brújula del loto hay estrellas del espléndido oro. Ha en su mano derecha una jarra de agua llamada Vida, en su izquierda un cetro con su extremidad bifurcada. Este decano se viste de lino y bajo sus pies una tortuga completamente cubierta con una red. Rige sobre el clima de los Bactrianos.

El tercer decano de Aries tiene la face de Venus. Su nombre es Disornafais. Es como una mujer, erecta, adornada con lino atado con hilos de oro teñidos de un color rosado oscuro. Tiene la dorada real en su cabeza. En el medio de su vientre hay unas esmeraldas de vientre. Está sosteniendo una serpiente de cuatro cabezas en la punta de su báculo. Dos cabezas en el medio están a un lado y dos están del otro lado. Rige el clima de Lydia


El primer decano de Tauro tiene la face de Mercurio. Su nombre es Jaus. Tiene todo el cuerpo del enterrado Osiris, adornado con oro y nudos de cinta oscura. Tiene la cabeza de un toro y la corona de una reina y dos colmillos de elefante. En el medio de los cuernos se para la diosa misma. Rige el clima de las Medes.

El segundo decano de Tauro tiene la face de la Luna. Su nombre es Sarnatois. Su imagen es un hombre, erecto, con el cabello tensamente enrulado a ambos lados de su cabeza. En su mentón hay finos cabellos creciendo, en su cara hay una barba que cuelga de su cuello desde ambos lados del mentón. Rige el clima de las Amazonas.

El tercer decano de Tauro tiene la face de Saturno. Su nombre es Erchmubris. Está parado como Saturno con los pies juntos adornados con armadura color rosado. Todo su cuerpo es humano pero su cabeza es la del cerdo. Rige el clima de las Semiramides.


El primer decano de Géminis es la face de júpiter. Su nombre es Manuchos. Es un hombre armado con la cara de un asno, sosteniendo una espada en la mano derecha. Rige el clima de los Troyanos.

El segundo decano de Géminis tiene la face de Marte. Su nombre es Samurois. Tiene una doble cara. Está caminando. Está armado. En su mano derecha sostiene un arco y flechas y con sus ambos pies camina sobre liebres. Rige el clima de los Persas.

El tercer decano de Géminis tiene la face del Sol. Su nombre es Azuel. Es la hermosa cara de Isis, con su cabello en todas las direcciones. Induce las enfermedades de los nervios. Rige el clima de Parthia.


El primer decano de Cáncer tiene la face de Venus. Su nombre es Seneptois. Tiene la forma de una serpiente unida a la cara de un perro. En la cola sin embargo un corazón como un cono de piña. Tiene la mitad de su cola hacia abajo y de cualquiera de los lados del corazón esbeltas serpientes por encima de la cabeza del perro.  Esta imagen tiene mucha analogía que intentaremos resolver. Causa aflicción a las arterias y rige el clima de Syria.

El segundo decano de Cáncer tiene la face de Mercurio. Su nombre es Somachalmais. Tiene el cuerpo de un cuervo, pero la cara de Isis. Porta la corona alada de la reina. Se erige en sus pies con rodilleras aladas. Tiene dominio sobre los pulmones y rige el clima de los Asirios.

El tercer decano de Cáncer tiene la face de la Luna. Su nombre es Charmine. Causa aflicción al corazón. En su representación tiene dos cabezas redondas, la derecha y la izquierda de Anubis... con las imágenes borrosas de la Luna y Juno. En el medio entre las dos diosas hay un dragón con cuatro cabezas. Dos de sus cabezas son sostenidas en alto y las otras dos se tuercen para este lado y aquel hacia un pino. Son más grandes que ella. Este rige el clima de Etiopía.


El primer decano de Leo tiene la face de Saturno. Su nombre es Zaloias. Es el regente del estómago. Tiene una gran serpiente con la forma de un león con rayos solares alrededor de su cabeza. Rige el clima de India.

El segundo decano de Leo tiene la face de Júpiter. Su nombre es Zachor. Causa obstrucciones y abscesos para los hombres. Rige la tierra desconocida.

El tercer decano de Leo tiene la face de Marte. Su nombre es Frich. Causa diarreas al estómago. Es un hombre con apariencia de cocodrilo. Rige la tierra desconocida.


El primer decano de Virgo tiene la face del Sol. Su nombre es Zamendres. Causa aflicción a la barriga. Es una serpiente unida torcidamente. Su cabeza se parece a la Luna. Rige el clima de Arabia.

El segundo decano de Virgo tiene la face de Venus. Su nombre es Magois. Rige el hígado. Es un hombre de pie, rodeado debajo de la cintura hasta el hueco de sus pies, con cuatro alas, dos hacia atrás y dos en su pecho. Tiene cuatro cabezas de ibis con pico de hierro. Rige el clima de Armenia.

El tercer decano de Virgo tiene la face de Mercurio. Su nombre es Michulais. Tiene dominio sobre el bazo. Es como una momia, todo su cuerpo es como uno que ha sido enterrado. Rige el clima de Meroë y Elefantina.


El primer decano de Libra tiene la face de la Luna. Su nombre es Psineus. Causa dolor en los riñones. Hay dos imágenes, erecto, con escorpiones bajo sus pies. Sus manos cuelgan hasta la cintura. En las manos derechas sostiene dos jarras de agua, en el medio de las cuales hay dos finas pipas a través de las cuales se vuelca el agua. Hay objetos de realeza en sus cabezas. Rige el clima de Egipto.

El segundo decano de Libra tiene la face de Saturno. Su nombre es Chusthisis. Causa aflicción, adhesión y estrangulamiento. En la figura, sin embargo, es un cierto hombre, de pie sobre un pantano, dejándose ir en el mismo con los pies unidos, completamente envuelto desde los pechos hasta el hueco de los pies de lino marmolado, con su cabeza rapada dejando sólo un punto donde hay pelo. Este rige el clima de Trachonitrus.

El tercer decano de Libra tiene la face de Júpiter. Su nombre es Psamiatois. Causa aflicciones nerviosas. Es en la apariencia de una serpiente. Rige el climia de Libya.


El primer decano de Escorpio es la face de Marte. Su nombre es Necbeuos. Causa carbunclos dolorosos. Tiene la forma de un cangrejo con alas. Está envuelto en lino del pecho hasta los huecos de los pies. Rige el clima de Siria, Palestina y Fenicia.

El segundo decano de Escorpio tiene la face del Sol. Su nombre es Turmantis. Causa aflicción de los bubones. Es un hombre de pie con sus pies unidos en la espalda de un escorpión, sosteniendo una gran serpiente con ambos pies a cada lado de su pecho. Rige el clima de Cilicial.

El tercer decano de Escorpio tiene la face de Venus. Su nombre es Psermes. Hace aflicciones a los huesos como fracturas. Tiene un cuerpo humano y la forma de un macho cabrío, sosteniendo huevos que cuelgan de una cuerda en ambas manos. Rige el clima de Capadocia, Galatia y Phrygia.

El primer decano de Sagitario tiene la face de Mercurio. Su nombre es Clinothois. Causa supuraciones. Es un hombre con la cabeza de un perro, extendiendo su mano izquierda a la parte inferior, sostiene algo filoso. Es de todas formas un arma pequeña con puntas. Está envuelto con una red jaspeada hasta sus muslos. Rige el clima de Asia, Achaia y Pamphylial.

El segundo decano de Sagitario tiene la face de la Luna. Su nombre es Thursois. Causa aflicciones a las rodillas. Esta imagen está de pie en un lugar patinoso e inclinado hacia abajo. Tiene la cara de una comadreja pero el cuerpo de un hombre. Rige el ponto Nichere.

El tercer decano de Sagitario tiene la face de Saturno. Su nombre es Renethis. Causa ciática y dolor en las rodillas. Tiene un símil humano. Rige a Africa.


El primer decano de Capricornio tiene la face de Júpiter. Su nombre es Renpsois. Este envía rigidez a los hombres. Es un cierto hombre sin cabeza. Sostiene su propia cabeza con la mano derecha, en la izquierda una espada. Causa dolores en las rodillas y el lomo. Rige a Mauritania.

El segundo decano de Capricornio tiene la face de Marte. Su nombre es Manethois. Tiene la cara de un toro con el cuerpo de un hombre vestido con la piel de un escarabajo. Rige Pannonia.

El tercer decano de Capricornio tiene la face del Sol. Su nombre es Marxois. Indice el dolor en las espinillas. Es de parecido humano. Rige el clima de Galatia.


El primer decano de Acuario tiene la face de Venus. Su nombre es Ularis. Causa la gota. Es de apariencia humana con la cara de un perro, envuelto del pecho hasta los huecos de los pies. Rige a Siria.

El segundo decano de Acuario tiene la face de Mercurio. Su nombre es Luxois. Causa la gota. tiene parecido humano. rige el clima de Alemania.

El tercer decano de Acuario tiene la face de la Luna. Su nombre es Crauxes. Causa la gota. Tiene forma humana. Rige a Sarmatia.


El primer decano de Piscis tiene la face de Saturno. Su nombre es Fambrais. Todos los decanatos de Piscis causan la gota. Este es un hombre vestido de negro con su propia cara. Está rodeado simplemente por un cinturón. Rige a Bretaña.

El segundo decano de Piscis tiene la face de Júpiter. Su nombre es Flugmois. Marte aparece de pie y armado. Rige a Dacia.

El tercer decano de Piscis tiene la face de Marte. Su nombre es Piatris. Rige Chautilcaonia, Toscana, Italia y Campania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario