Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Jordan B. Peterson: aspectos/armónicas y regencias tradicionales/modernas

Este artículo forma parte del material complementario de mi Curso Avanzado de Análisis de Aspectos


Me gustaría analizar la carta natal del filósofo canadiense Jordan Bernt Peterson a través de la lente de las armónicas y luego comparar los regentes modernos y tradicionales de su eje Ascendente-Descendente para comprender un poco mejor su personalidad y transmitir una integración personal entre algunas técnicas astrológicas en el intento.

Jordan Peterson - Carta Natal (click en la imagen para agrandar)
En la carta de J.B.Peterson se forma una figura muy interesante en torno de los Nodos: Saturno con Ketu es el vértice de una T cuadrada de Marte-Neptuno al mismo tiempo que participa de un gran trígono con la Luna y Mercurio. A esta figura se le suman Júpiter y Chiron en la casa 11 en Piscis, conectados con la Luna y los Nodos mediante quincuncios (5/12) y un semisextil (1/12), que al ser aspectos de armónica 12 (3x4) integran bien con la figura de trígonos y cuadraturas que mencioné antes.

Resulta interesante además notar que ese Júpiter en el grado exacto que ocupa además está en excelente estado celeste según las matrices de dignidades más tradicionales: está en su domicilio femenino, en su decanato caldeo, en su término egipcio, y también en una mansión lunar védica / nakshatra de Rahu (Shatabisak, "los cien sanadores"), estando Rahu en el decanato de Júpiter e involucrado en aquella figura.

Para ver aún más en detalle la composición de esta figura, podemos ver la carta del armónico 12, donde podemos ver cualidades muy profundamente arraigadas con las que se identifica la persona:

Jordan Peterson - Armónico 12 (click en la imagen para ampliar)

Aquí vemos un combo de Marte, Saturno, Chiron y Neptuno que se va a encontrar en Leo, justo encima de donde estaba Rahu en el rádix. También en Leo se ubican los Nodos y Júpiter, que de hecho está en una recepción mutua con un Sol en Sagitario que hace un excelente trígono al combo de Marte / Saturno / Chiron / Neptuno. El Ascendente en esta armónica está en Capricornio en la casa 9 del rádix, regido por un Saturno exiliado en Leo en el octavo signo desde este ascendente y en el doceavo signo desde una Luna que se ubica en Virgo con su regente Mercurio retrógrado. Podemos ver claramente reflejadas en esta carta cuestiones clave como que Peterson es doctor en psicología clínica y terapeuta profesional, y se hizo famoso como filósofo y profesor mediante internet en 2016, el mismo año que comenzó a seguir una dieta estricta basada únicamente en carne para combatir una enfermedad autoinmune y una depresión crónica.

Si volvemos al radix vamos a ver que el Sol estaba conectado por aspectos de armónica 9 con Marte (1/9) y Chiron (5/18). Veamos el armónico 9, donde podemos ver reflejadas las características de la vida matrimonial así como los sentimientos de participación e integración en la comunidad.

Jordan Peterson - Armónica 9 (click en la imagen para ampliar)
Aquí vemos que el ascendente del armónico 9 es Leo (4ta casa del radix) y el Sol está con Marte en Aries lo cual resulta una excelente dignidad. La oposición que hacen el Sol y Marte con Júpiter, Neptuno y Chiron está mediada por una cuadratura en T de Saturno en Capricornio, y por un sextil-trígono de la Luna y Venus en Acuario. Esto puede reflejar su éxito como marido y padre de familia, así como su enorme popularidad e influencia en las redes.
Jordan Peterson - Armónica 18 (click en la imagen para ampliar)
El armónico 18 nos muestra más detalladamente el armónico 9, especialmente reflejando las cualidades a través de las cuales la persona trae paz e integración a la comunidad. Aquí vemos que el Ascendente está con la Luna, Venus y Mercurio en Sagitario, y Júpiter en Tauro en el 6to signo en recepción mutua con Venus. Se les suman Neptuno y Chiron al Sol y Marte que siguen en Aries, y aunque hay una oposición con Saturno exaltado en Libra ésta puede incluso resultar provechosa ya que este Saturno está en el 11vo signo desde la Luna y el Ascendente.

Volviendo una vez más al radix podemos ver que Venus y Urano se conectan tanto con Saturno y Ketu como con el Sol mediante una figura de armónica 11. En la tabla de abajo a la izquierda podemos ver que hay dos factores más conectados por la armónica 11 en esta carta, que son Plutón y Ceres. Resulta que según el esquema de regencias modernas de Patrice Guinard, Ceres y Plutón son precisamente el par planetario regente del signo de Piscis (signo de la casa 11 donde mencionamos antes que se ubicaban Júpiter y Chiron bien aspectados).

El armónico 11 refleja factores que generan ansiedad y "hambre de cambio", los cuales pueden bien traducirse en inestabilidad psicológica o en talento musical y genio creativo de algún tipo. Veamos cómo se configuran estos factores en la carta del armónico 11 para entenderlo mejor:

Jordan Peterson - Armónico 11 (click en la imagen para ampliar)
La conjunción de Plutón y Ceres va a parar justo donde estaba el Medio Cielo del rádix y resulta que Plutón es uno de los regentes del Ascendente de esta carta. Como era de esperar, se forma un stellium entre Júpiter, Sol, Venus, Urano y Saturno. Saturno en Libra está exaltado, mientras que Venus y Júpiter en Virgo están debilitados. El Ascendente del armónico 11 está en la casa 7 en Escorpio, regido por un Marte en Géminis que está con su regente Mercurio en el octavo signo desde el ascendente y angular desde la Luna/MC lo cual es benéfico. Esto refleja que Peterson hace algunos análisis críticos que chocan fuertemente con algunos puntos importantes del discurso habitual feminista.

Esta cuadratura entre Marte-Mercurio y Venus-Urano puede verse mejor reflejada en el armónico 44, donde el regente del Ascendente es Venus exaltada en Piscis, aunque Mercurio y Júpiter están debilitados, al igual que el Sol y la Luna, regidos por un Saturno caído en Aries. Esto puede reflejar que al fin de cuentas, aunque parezca que con sus argumentos él ganara la discusión, él termina quedando debilitado y el feminismo igual sale ganando.

Jordan Peterson - Armónica 44 (click en la imagen para ampliar)

Para redondear este análisis me gustaría mostrar también con esta carta otros detalles de armónicas que aparecen en la comparación entre las regencias tradicionales y el sistema de regencias modernas propuesto por Patrice Guinard.

Para su Ascendente en TAURO:

El análisis tradicional diría que Venus rige por domicilio y la Luna por exaltación. Venus está en Cáncer en conjunción con el fondo de cielo en 3, y la Luna en Libra en 6, ambos en recepción mutua, a un aspecto de 80° es decir un binovil, aspecto generalmente benéfico y que significa la vida matrimonial, el sentimiento de integración con la comunidad. Esta figura como dije antes representa claramente a Peterson como defensor de los valores tradicionales de la familia y el matrimonio.

Según el esquema de regencias modernas de Guinard, Urano rige a Tauro por domicilio y la Luna por exaltación. Urano está en Leo en casa 4, a 47°20 de la Luna, es decir se separa de un aspecto de 3/23 y aplica a 2/15. Los aspectos del armónico 23 ya que es un armónico primo indican originalidad y en particular significan una actitud dispuesta a tomar riesgos razonables que otros evitarían, siguiendo la intuición personal pero sin tirar todo por la borda, lo cual puede reflejarse claramente como una actitud que él "trae" ya que es un aspecto separativo. Los aspectos del armónico 15 (3x5) reflejan flujo creativo armonioso y una actitud de juego no-competitivo, a la cual podríamos decir que Peterson se "aproxima" ya que ese aspecto es aplicativo.

Es interesante notar que Venus está exaltada en Cáncer según el esquema de Guinard, lo cual podemos decir que hace de puente de integración entre lo tradicional y lo moderno en la personalidad e idiosincracia de Peterson, ya que estamos analizando el Ascendente.

Para su Descendente en ESCORPIO:

La regencia tradicional de Marte por domicilio nos lleva a verlo ubicado en su exilio en Tauro en el signo del ascendente. Esto puede verse reflejado en su actitud confrontadora y combativa con claros enemigos declarados.

El esquema de regencias modernas de Guinard pone a Plutón por domicilio y a Saturno por exaltación. Plutón se ubica en Virgo en el 5to signo desde el ascendente y Saturno en Acuario en 10, ambos a 153°21, separándose de un triseptil (3/7=154°17) y aplicando a 11/26=152°18. Esto significa que el par Saturno-Plutón de Peterson trae una cualidad del armónico 7, es decir profunda inspiración y una visión madura y clásica, con temáticas simbólicas y religiosas y una capacidad para la comprensión de órdenes abstractos muy elevados; y va hacia la cualidad del armónico 26 (13x2) lo que significa involucración con una visión heroica y seguimiento de grandes líderes, disgusto por los resultados mediocres, búsqueda de superación y realización de las propias visiones, sueños y metas; autorizarse a sí mismo para seguir las propias reglas que a veces puede llevar a luchas de poder, extrema sensibilidad al sentimiento de ser arrastrado por la corriente de la masa, evitar "venderse" y hacer las cosas sólo porque son populares. (En torno de la fecha de la próxima conjunción entre Saturno y Plutón en enero de 2020, que se produce en conjunción exacta con el Medio Cielo natal de Peterson, va estar publicando su segundo libro con otras "12 reglas para la vida" que seguramente también sea un éxito en ventas.)

Para articular la concepción tradicional y moderna en este caso, ya que tradicionalmente en Escorpio no hay exaltación, podríamos ver la relación entre los planetas del "par" más convencionalmente atribuído a Escorpio que es Marte y Plutón: el aspecto entre ellos es de 117°, es decir un trígono que indica un flujo armónico de la energía, aunque ya está separativo y aplica a un aspecto de 10/31 o 106°07'45'' / Armónica 31, es decir una actitud abierta al misterio que rehúye de las respuestas fáciles ante los interrogantes existenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario