Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

la Cancelacion de la Debilidad en Jyotisha

 https://barbarapijan.com/bpa/Amsha/neechcha_bhanga.htm

Neechcha-bangha es el término utilizado en Jyotisha para la combinación de factores de la carta astral que resulta en la cancelación de la debilidad de un planeta.

El criterio para definir si un planeta está debilitado es el siguiente:
Sol en Libra / con Saturno
Marte en Cáncer / con Júpiter
Mercurio en Piscis / con Venus
Júpiter en Capricornio / con Marte
Venus en Virgo / con Mercurio
Saturno en Aries / con el Sol

[N. del T.: la Luna tiene su caída en Escorpio pero dado que éste no es el signo de exaltación de ningún planeta, carece de criterios en el marco de esta técnica para tener una "cancelación de la debilidad" ] 


En principio, un planeta debilitado produce algún comportamiento que normalmente incurriría en censura social. El comportamiento podría ser psicológicamente disfuncional, socialmente desaprobado, incluso francamente criminal, o tal vez físicamente perjudicial para la vida y la salud del nativo y su comunidad. Normalmente el planeta debilitado representa una desventaja. En principio, el nativo con el planeta debilitado parece para los demás y se siente en sí mismo como carente de inteligencia o de alguna habilidad importante, o como habiendo tomado alguna mala decisión como por ejemplo en el matrimonio, o bien pobremente posicionado por su educación o su talento para alcanzar alguna meta.

Inicialmente, el planeta debilitado da una variedad de problemas, humillaciones , deshonra, fracasos, desprecios para el nativo. Más tarde la corrección y el rescate entra en juego, y el nativo será reconocido y apreciado. La nobleza llega luego de haber sufrido algun tipo de discapacidad, verguenza, gran error por falta de agudeza en el propio juicio, etc.

El lastre o la discapacidad representado por el planeta debilitado, se convierte en un bien capital del que el nativo dispone. El planeta que es rescatado de la debilidad revierte su bajo rendimiento socialmente criticado, en resultados espectaculares. Pero las reglas para esta reversión son estrictas:

Según Barbara Pijan Lama, el rescate de la debilidad se produce cuando:

(1) el planeta debilitado ocupa un signo angular desde el Ascendente o la Luna
* en especial el décimo signo

+y además

(2) el planeta debilitado es el regente de un planeta fortalecido, o bien
el planeta debilitado está en conjunción con un planeta fortalecido, o bien
el regente del planeta debilitado está fortalecido.


La presencia de un planeta debilitado en signo/casa angular, especialmente en 10, es el criterio más fuerte para establecer la posibilidad de la cancelación. Luego ésta se produce cuando se cumple alguna de las condiciones indicadas en el punto (2), y especialmente las indicadas por el Dr. Frawley a continuación. Si el planeta debilitado tiene al menos una de las condiciones indicadas por Shri Raman, su desequilibrio sería aliviado, y el nativo no necesitaría preocuparse por una incapacidad social o psicológica severa, aunque la ausencia de incapacidad tampoco significa inmediatamente la presencia de una característica admirable.

Es común que un planeta debilitado tenga varias medidas de reducción de su debilidad que limitan el alcance del problema, dadas las posibles condiciones favorables del planeta desde otros puntos de vista.  Por ejemplo, el planeta debilitado puede estar fortalecido en un Navamsa, pero eso funciona limitando el alcance de la incapacidad inicial, sin llegar a ser condición suficiente para ser rescatado de la debilidad completamente ni logrando el éxito a través de ello. Sin embargo, con un rescate completo de la debilidad, se logra evitar que el planeta debilitado catalice una polarización, además de que la debilidad original se convierte en una clara fuente de potencia para la carrera social.


Según David Frawley, se deben cumplir al menos dos de las siguientes posibles formas de cancelación  para poder decir que el planeta debilitado es rescatado:

+ planeta debilitado en signo angular 
+ regente del planeta debilitado exaltado
+ regente del planeta debilitado domiciliado
+ planeta fortalecido en un signo regido por el planeta debilitado
+ el planeta debilitado se encuentra
retrógrado

Según B.V. Raman, la debilidad puede ser mitigada de las siguientes maneras adicionalmente:

+ si ocupa un signo angular desde el Ascendente o la Luna el planeta regente del signo ocupado por el planeta debilitado, o también el planeta regente del signo donde el planeta debilitado se exaltaría

+ si el regente del Navamsa (D9) del planeta debilitado ocupa un signo angular o trigonal desde la Luna, y además la Luna y el Ascendente o el Ascendente de la Navamsa se ubican en signos cardinales.

3) Si hay dos o más planetas debilitados en el radix pero tienen fuerza en el Ashtakavarga [16 cartas armónicas] especialmente en Navamsa (D9) y Shastyamsha (D60), el mal causado por el planeta debilitado no llega a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario