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¿Todo es Relativo?

Al hablar de "relatividad", se suele invocar la máxima que dice que "nada es absoluto, todo es relativo". El relativismo aplicado en ciencias sociales lleva a argumentos subjetivistas, como el construccionismo readical que plantea que "en realidad no hay una realidad", sino que todo es una construcción social. Esto si no es una manera de negar el mundo material, cae en el olvido de nuestra condición humana de habitar en cuerpos físicos, y en todo caso, evidentemente reproduce la paradoja encubierta de que decir que "todo es relativo" es una afirmación absoluta.

Para desatar el nudo al que nos lleva esta frase, podemos cambiarla entendiendo que lo que se está queriendo decir es que "todo lo observado es relativo al punto de vista del observador". Así se incorpora una subjetividad sin subjetivismo, se abre una relatividad que no es relativismo y se incorpora la noción de "vínculo" que une la división entre sujeto y objeto. Inclusive, hasta se rescata la posibilidad de que exista algún contexto absoluto o realidad última, dentro de donde se incluyen todos los puntos de vista posibles.

Esta aclaración que rompe el estado de congelamiento irreflexivo, inercial y reactivo al cual nos lleva el lugar común, sin embargo es polémica debido a la alergia posmoderna a lo Absoluto, señalada por Sergio Trallero en su artículo académico de reciente divulgación. Para tales voces, puede sonar descabellada la afirmación de que la astrología es uno de los pocos marcos de referencia donde se pueden ordenar todos los puntos de vista, posturas o "paradigmas", tal como plantea Jorge Bosia en este artículo; aunque más descabellado aún sería negar que el Cielo es el único contexto absoluto que ha englobado a la humanidad en todos los tiempos.

Vivimos en un universo diverso e inmenso, pero cuyas posibilidades son a su vez finitas. Como plantea Christopher Hyatt en su libro, la cultura es relativa, la biología es absoluta. Podemos vivir de maneras muy variadas a lo largo del tiempo y a lo ancho de la geografía mundial, pero más acá/allá de la cultura, hay ciertas situaciones y planteos que resultan ser incompatibles con la realidad y con la vida: los peces no viven fuera del agua, los bebés no nacen por las orejas... Admitirlo es simplemente reconocer que en la presencia corporal, se registra tanto la vitalidad como la limitación de lo muy "relativo" que es lo propiamente humano.

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