Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Zoodiakos y Horoskopos

¿Qué es el Zodíaco?
La palabra "Zodíaco" parece provenir etimológicamente del griego zoo+dia+kos. Zoo tiene que ver con los animales, con lo viviente. Diakos es "círculo"; dia significa camino, en el sentido de ir a través, y co, es de con, junto a, unión... Vida, Camino, Unión: el Zodíaco es un símbolo que se refiere a algo así como a un "camino de los animales", un "círculo de la vida", un "camino de la unión con la vida"... un proceso de re-unión de lo viviente.
La totalidad se ha representado tradicionalmente con un simple círculo, y requiere ser pensada mandálicamente, a traves de alguna lente filosófica o matriz simbólica. Sin embargo la cultura occidental en sus devaneos ha desbalanceado los hemisferios y nuestro deber humano hoy es acompañar el péndulo que por su propio peso retorna de la racionalización lenguajera al contacto con la sustancia viviente, con el misterio que pulsa desde el fondo del cielo. 

Para eso precisamente sirve el Zodíaco, uno de tantos símbolos que representan la danza cósmica, proyectado dónde mejor que en el espejo negro del abismo sideral, ya que el cielo estrellado es a la vez el contexto más amplio y previsible, donde podemos vernos reflejados para reflexionar. El Zodíaco es precisamente un símbolo mandálico del devenir de lo viviente, en ese fractal que es el mundo; rueda que avanza en espiral, serpiente que se muerde la cola mientras cambia de piel, transformándose en el trasfondo de nuestra psiquis. 

Las imágenes de la naturaleza están grabadas en nuestra mente como una matriz fundamental para nuestra percepción. Estas imágenes primordiales que florecen en nuestra capacidad simbólica, son el rico fundamento a partir del cual podemos elaborar los procesos de la realidad circundante. Sumado al desarrollo de nuestra habilidad linguística, podemos unir los dos planos, el cielo y la tierra, para comunicarnos valiéndonos en actitud poética y creativa de analogias y metáforas, que en el fondo remiten al mismo fundamento/firmamento. 

La vida habla con una música que como un susurro se oculta entre las grietas de la hipertrofia discursiva urbana contemporánea.
¿Qué hacemos cuando hacemos Horóscopos?
Para comprender estos asuntos no queda otra que bajar la teoría a la práctica, y eso en este caso significa hacer horóskopos, etimológicamente mirar la hora. Antiguamente se llamaba Horoskopos al cardinal oriental, el horizonte donde los astros se elevan desde el Este. Mirar la hora era orientarse mirando el cielo, mucho antes de los relojes de sol, la torre campanario en las iglesias, la intrincada mecanotecnia suiza y las agridulces críticas cortazarianas a la prisión de los relojes de pulsera. 

Saber qué hora es hoy puede ser fácil y útil, pero más importante que el mero número, es comprender su significado si queremos ubicarnos relativamente en el espacio-tiempo. Esto es clave para la navegación, y podría decirse que para cualquier tránsito hacia lo desconocido

Mirar la hora no es una mera cuestión de cálculo para saber cuánto falta para llegar a un objetivo, ni aún ver el horóscopo es meramente fijarnos qué dice en el periódico que nos va a pasar en el amor, en el trabajo, en la salud... sino que la práctica horoscópica consiste en dar un significado al momento presente, trazando mapas hacia lo desconocido, para explorar el territorio de lo real andando los caminos que se nos revelan, en relación ecológica con el contexto humano y con la totalidad de la vida, dejando que la inteligencia superior del cielo guíe nuestros pasos, y acompañando de la mejor manera nuestra marea mundana de incertidumbre en el devenir hacia el misterio.

Así que el zodíaco sirve para pensar cómo transitar los caminos, que si son verdaderos, nos llevan hacia no sabemos dónde. Que el camino se vaya haciendo al andar no significa que no haya caminos previamente, sino que no los vemos en perspectiva por estar vislumbrando únicamente el tramito en el que estamos. Además, vivimos en ciudades que nos cuadriculan la cabeza, donde se ve muy poquito el cielo y ni se ve el horizonte. 

Por eso para hacer buenos horóskopos, hoy más que andar mirando para arriba buscando el sentido, podemos meditar de múltiples formas sobre los gráficos mononos que nos dan las efemérides cargadas en los softwares, cuando no conectar con otras fuentes de claridad sobre el tiempo presente como los libros e internet, para constelar la tenue franja de significados que tejen los hilos que unen los puntos que corresponden con la matriz simbólica que estamos elaborando. Dando saltos internos de abstracción en la espiral aparecen los patrones que atraviesan los niveles y se revela la síntesis de la información que circunda, resignificándose el trayecto, comprendiendo el proceso y el paso que estamos dando, con visión intuitiva de lo que no se ve y de lo que viene por adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario