Esta publicación no pretende ser una traducción rigurosa de la tesis arriba citada, sino que se considera una traducción libre y adaptada a los fines de esta publicación, de algunos de los resultados de aquella investigación. Para comodidad tanto del autor de este artículo como de el / la lector/a, a continuación se dejará de aclarar cuando podrían ser ambos géneros y se utilizará convencionalmente sólo el masculino: "escritor" y "lector".
Encuesta
El autor de la investigación construyó un cuestionario que en un grupo de Suscriptores a una página web de astrología y a un Grupo Control aparentemente aleatorio. Los resultados obtenidos no podrían ser generalizados a literalmente todos los adeptos a la astrología, sino al menos a los que leen su horóscopo a través de internet, de quienes se obtuvieron datos demográficos como edad, educación, ingreso, en las ultimas preguntas de la encuesta. Éstos datos demográficos serán obviados para esta publicación junto con los de las preguntas 1, 2 y 3, que corresponden a si leen o no sus horóscopos, y con qué frecuencia. Se exponen aquí los resultados referidos específicamente a la lectura y escritura de horóscopos.
Pregunta 4) Qué proveen los horóscopos (elige todas las que quieras)
o Información científica
o Insight Psicológico
o Diversión / Entretenimiento
o Consejo / Guía
o Predicciones
o Insight Espiritual
o Perspectiva / Contexto
o Marco de referencia para los ciclos de la vida
o Validación / Apoyo
o Información Personal
o Otro (especifique)
Esta pregunta apunta a encuestar a los lectores directamente sobre cómo se benefician leyendo horóscopos. Loss lectores regulares de horóscopos del grupo de Suscriptores, tienen claro que los horóscopos les proveen de perspectiva y contexto por sobre todo. También valoran los horóscopos por el insight psicológico; dos categorías puntuaron idénticamente: 'consejo y guía' y 'marco de referencia para los ciclos de la vida'. El Grupo Control respondió que los horóscopos proveen 'diversión' y 'entretenimiento', una respuesta que puede ser esperable de una muestra aleatoria. Que haya tantos que eligieron esta respuesta puede indicar que por más que los horóscopos les parezcan agradables de leer, no se los toman en serio. Sin embargo, eligieron también 'perspectiva' y 'contexto' como su segunda respuesta.
Ambos grupos eligieron 'predicción' en números bajos y similares, un porcentaje que indica sendas posibilidades significativas: (1) los lectores, regulares o aleatorios, no hicieron de la predicción una prioridad leyendo sus horóscopos, sea porque sus horóscopos no contenían predicciones, porque no estaban buscando predicciones, o porque no encontraron que las predicciones de los horóscopos fueran útiles; (2) el hallazgo de que la predicción no es una prioridad contradice el consenso prevaleciente de que la gente que lee horóscopos está haciendolo para buscar información sobre el futuro, por ejemplo Dean y Mather critican la validez de los horóscopos sobre la base de sus predicciones desacertadas.
En este estudio no es importante la validez o acierto del horóscopo. Lo significativo sin embargo es que la predicción no es importante para los lectores.
Pregunta 5: Características de la gente que lee horóscopos (elige todas las que quiera)
o Supersticiosa
o Espiritual
o Poco educada o Tiene problemas para tomar decisiones
o Desilusionada
o Naíf
o Psicológicamente dependiente
o Curiosa
o Susceptible a la sugestión
o Busca insight espiritual
o Vaga
o Inteligente
o Disfruta sentirse superior mediante la información
o Le gusta que le digan lo que tiene que hacer
o Busca perspectiva
o Busca guía
o Otro (especifique)
Esta preguna le pide a los participantes que elija entre una serie de atributos, de los cuales los negativos fueron tomados directamente de Adorno. Las opciones positivas tuvieron altos puntajes en ambos grupos.
Los suscriptores a la página web las puntuaron en el siguiente orden:
1. busca perspectiva, 2. curiosa, 3. busca guía, 4 busca insight espiritual, 5 es espiritual.
El grupo control respondió:
1. es curiosa, 2. busca perspectiva, 3. busca guía, 4. busca insight espiritual, 5. es espiritual.
Mientras que una respuesta positiva era esperable de los suscriptores, podría no haber sido necesariamente anticipada en el grupo control. Las respuestas negativas tuvieron todas un bajo puntaje en ambos grupos, siendo "es supersticiosa" la categoría más alta en ambos grupos.
Pregunta 6: Características percibidas de quienes escriben columnas astrológicas (elige todas las que quieras)
o Mandona / Dominante
o Se ganan la vida
o Experta en su campo
o Sincera
o Espiritual
o Supersticiosa
o Comprometida a dar un servicio
o Inteligente
o Manipulativa
o Le gusta tener el control de la información
Adorno caracterizó a los escritores de columnas astrológicas como manipulativos, tipos dominantes deseosos de tener el control. Esta no parece ser la percepción de los suscriptores ni del grupo control. Los puntajes en las características negativas fueron negligibles. De hecho, la primer opción del Grupo Control al describir a los que escriben horóscopos es que "se ganan la vida" (51,7%). Es importante notar que ganarse la vida no es una característica negativa; simplemente significa que escribir horóscopos es un trabajo.
Pregunta 7. Piensas que la astrología tiene algún rol en la cultura popular?8. Siéntase libre de compartir su opinión sobre la astrología y la cultura popular usando entre 25 y 75 palabras.
La conexión entre los horóscopos y la cultura popular es clara para Adorno: los horóscopos son un producto de la industria cultural, que manufactura el entretenimiento como una parte de la máquina de propaganda capitalista que apunta a la estandarización de los individuos, y por lo tanto a un mercado que dicta el deseo y la demanda por los productos.
"En la industria cultural, el individuo es una ilusión no sólo por la estandarización de los medios de producción. Es tolerado sólo mientras su completa identificación con la generalidad sea incuestionada"
79% de los suscriptores y 64% del grupo control estuvieron de acuerdo en que hay una relación entre la astrología y la cultura popular. Sin embargo, al articular su opinión la mayoría dieron respuestas con final abierto que tenían más que ver con el valor de la astrología en general, o cómo la astrología podría o debería ser usada, más que con cómo es vista la astrología en la cultura popular.
Mientras que aproximadamente la mitad de la encuesta a los suscriptores de la página web y la mitad del grupo control compartieron sus opiniones, no hay ninguna categoría significativa que domine en las respuestas. "Entretenimiento / diversión" fue la única categoría que tuvo algún puntaje significativo.
La encuesta continúa:
Pregunta 9. Cree usted en la astrología?
10. Si su respuesta es "sí" por favor tómese un momento para contarnos por qué. Puede usar entre 25 y 75 palabras para expresar su opinión.
11. Si su respuesta es "no" o "indeciso" y lee su horóscopo de todas formas, por favor tómese un momento para contarnos por qué. Puede usar entre 25 y 75 palabras para expresar su opinión.
Preguntar por por la "creencia" fue una decisión calculada para que los participantes pudieran explayarse. 4% de los participantes que respondieron que sí creen en la astrología, se entretuvieron sin embargo con la noción de "creencia". Por ejemplo, un participante del Grupo Control escribió "yo siempre rechazo aplicar la cuestión de la creencia a la astrología. La considero una herramienta más para objetivar la experiencia y no algo en lo que 'creer'". Otro dijo "'creer' es una palabra tan inclusiva! creo que la guía y el timing son de gran valor y pueden ser encontrados en la 'verdadera' astrología que practican los astrólogos más sabios".
Aproximadamente el 80% de los participantes del sitio web respondieron 'sí' y dentro de ese grupo aproximadamente el 20% respondió que la astrología es congruente con su experiencia de vida. Otras respuestas en esta categoría incluyen 'la astrología da contexto/perspectiva', 'me habla personalmente', 'la astrología influencia todo' y 'la gente es parte del cosmos también'. Ninguna respuesta escrita usó específicamente la palabra 'predicción', indicando de nuevo que no fue una consideración primaria.
Aproximadamente el 25% del Grupo Control respondió que 'sí', cree en la astrología; casi el 25% respondió también que la astrología 'es congruente con su experiencia de vida'. Ninguna otra categoría significativa emerge de estas respuestas. Esta pregunta fue una oportunidad para indagar a lectores al azar, representados por el Grupo Control, para averiguar si los escépticos leen horóscopos y si es así por qué los leen. Este estudio encontró que casi el 50% de los participantes del Grupo Control leen su horóscopo por diversión. Sin embargo, un comentario sobresale:
Comentario 9: Lo encuentro entretenido. Soy Cristiano y no siento que la astrología sea donde yacen las verdaderas respuestas. Pero a veces mi horóscopo la pega en el clavo.
[N. del T.: Las preguntas 12, 13 y 14 se relacionan con demográficas de Edad, Educación e Ingresos, y serán obviadas en este blog. Los resultados de esta encuesta por lo tanto pueden no representar la población general y pueden ser únicas para los participantes de este estudio.]
Se necesita más investigación para desafiar el consenso y averiguar si la gente que lee sus horóscopos puede o no considerarse "marginal".
Entrevistas con Escritores de Horóscopos
Dieciséis escritores de columnas de signos solares participaron en entrevistas semi-estructuradas que fueron realizadas ya sea por teléfono o en persona durante un período de aproximadamente 5 meses, entre junio y octubre de 2006. Cada escritor está actualmente en publicación, ya sea en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, con una audiencia de millones de lectores.
Como se evidenció a través del instrumento de la encuesta y a través de las entrevistas con los lectores, 'guía', 'perspectiva' y 'entretenimiento' fueron las tres categorías conceptuales más importantes que surgieron de los datos de este estudio.
Se le pidió a los escritores que describan los beneficios así como los desafíos de escribir horóscopos, desde tres perspectivas diferentes: (1) como escritor, (2) como astrólogo, y (3) como ser humano. Estas categorías fueron pensadas para iluminar el rol multifacético del escritor de horóscopos.
Desde la perspectiva de Adorno, los escritores de horóscopos son la boca de la industria cultural, 'que puede leer los falsos signos de los astros' y 'creen saber algo importante', lo que los asimila con miembros de una 'secta' con 'siniestro potencial social' aliado al del totalitarismo.
Como podría ser esperado, ningún escritor entrevistado como parte de esta investigación considera a los movimientos planetarios como 'falsos' y mientras algunos escritores ven en sus columnas una plataforma para la conciencia astrológica, y uno de ellos incluso entiende que la astrología y los horóscopos son un constructo social, en general en este estudio se encuentra que los motivos y las metas de los escritores de horóscopos no están de acuerdo con las descripciones de Adorno.
Desafíos de la escritura de horóscopos
Los desafíos expresados en las entrevistas pueden ser identificados como categorías conceptuales. Sin embargo la mayoría de estos desafíos no se relacionan con los horóscopos y la astrología, sino que son desafíos de la escritura.
(1) La traducción de lenguaje técnico a coloquial emerge consistentemente como un desafío para los escritores. Hay un foco repetitivo en cómo traducir lo complejo simplemente, el conocimiento técnico de la astrología en consejos prácticos. Los escritores también se preocupan por traducir lo general a lo específico o cómo hacer que lo universal sea particular para el individuo. Están al tanto de que sus palabras cargan una gran responsabilidad, con la capacidad de generar profecías autocumplidas. Otro asunto que aparece es la traducción de lo que el escritor/astrólogo percibe como indicaciones astrológicas negativas. Uno se cuestiona sobre cómo dar incluso esperanzas en las condiciones negativas. Otro expresa el desafío de la traducción de mantenerse fiel al significado del símbolo astrológico mientras se escribe para distintas audiencias. Este desafío podría hipotéticamente corresponder con el trabajo del traductor en general, y los escritores de horóscopos podrían identificarse con el.
(2) También, como podía ser esperado, la 'presión de las fechas límite' emerge como categoría conceptual. Siete escritores específicamente citaron la presión de las fechas límite como un desafío contundente. La mayoría, sino todos los escritores de periódicos y revistas tienen requerimientos en fechas límite específicas. Por lo tanto esta categoría puede tampoco estar relacionada a la astrología.
(3) Los escritores de Horóscopos experiencian otras presiones relacionadas específicamente a escribir una columna periódica, por ejemplo 'mantenerlo interesante' y 'enganchar al lector', o 'mantener la disciplina'. Diversos desafíos menos mencionados también aparecen en esta categoría: 'estrés', 'flexibilidad', 'rítmo' y la 'fugacidad del medio'. El escritor numero 4 expresa el desafío de la repetición mientras 'escribes en un estilo que deja una ventana abierta a la imaginación'. Un escritor cita a otro diciendo 'un amigo mío que escribe lo pone tan lindo. dice que es como tener que escribir ochenta y cuatro haikus por semana'. Sería interesante evaluar estos desafíos identificados por columnistas escribiendo en otros campos especializados para ver si estas categorías son particulares para los astrólogos o tienen que ver con escribir con fechas límite durante un período de tiempo.
Una categoría especializada surgió consistentemente a través de las entrevistas: la de la distorsión del tiempo. La mayoría de los escritores experiencian un sentido de desplazamiento o distorsión del tiempo como resultado de tener que escribir columnas horoscópicas por adelantado para alcanzar los requerimientos en las fechas límite; están escribiendo sobre el clima del futuro así que suelen estar fuera de paso con el actual día, semana o mes astrológico.
Mi lugar como conocedor del tema me llevó a la decisión de preguntar sobre cómo escribir una columna sobre signos solares desafía a cada escritor como ser humano; parte de la base para esa pregunta fue una comprensión de la tensión que puede existir entre un escritor popular y sus seguidores, tanto como la tentación de identificarse con el éxito de la columna. Esta pregunta indirectamente señala hacia lo que asume Adorno de que el escritor confía en su conocimiento superior y 'vive en una especie de isla narcisista'. Este estudio no evaluó narcisismo; lo que se intenta probar, sin embargo, son temas de auto importancia o vanidad. No todos los escritores respondieron la pregunta; varios la ignoraron. Un escritor dijo que no reconoce una diferenciación entre ser un astrólogo y un ser humano: 'Los bordes son tan confusos que uno no podría existir sin el otro, no lo creo'. Como señala Adorno, 'la posición de autoridad del escritor lo fuerza a hablar como si supiera y como si las constelaciones de las estrellas le proveyeran respuestas satisfactorias, suficientes e inequívocas.' Mientras el rieso del exceso de autoconfianza y la arrogancia es un desafío serio, ninguno de los escritores lo refirió directamente, ni este estudio se dedicó a evaluar el asunto, una omisión descubierta sólo en el proceso de analizar los resultados.
Los escritores entrevistados estaban al tanto de cuán seriamente los lectores toman el consejo ofrecido en las columnas horoscópicas: 'es el modo en el que los lectores tienen fe en tí lo que realmente te da un sentido de humildad'. La humildad emerge como un remedio para tratar con la tentación del ego de inflarse, que puede resultar de dar consejos como un medio de vida. Más investigaación, diseñada a identificar aspectos específicos del 'dar consejos' entre los escritores de horóscopos y los escritores de columnas psicológicas pueden servir para identificar categorías adicionales. La 'humildad' también emerge como un beneficio. Por ejemplo, catorce escritores compartieron la experiencia de 'amar lo que haces, hacerlo bien, y que te paguen'. Cada escritor puede estar orgulloso de su profesión pero ningún escritor parece darlo por sentado. Varios escritores incluso expresaron uno de los beneficios de escribir horóscopos como proveyente de un sentido de la conexión con lo divino.
Beneficios de la escritura de horóscopos
Algunos beneficios emergen como categorías conceptuales relacionados al rol del astrólogo.
(1) El primer beneficio es económico, y como se mencionó antes, todos los escritores asumen que a través de su escritura logran mayores ingresos. Algunos escritores tienen columnas en diversas revistas; otros sólo escriben para un periódico. De todos modos incluso el escritor de un pequeño periódico reconoce el beneficio financiero, viendolo como una publicidad para servicios adicionales, como lecturas astrológicas personales.
(2) Escribir horóscopos aumenta la habilidad astrológica. Muchos escritores experimentaron una sensibilidad mayor a los movimientos astrológicos com un resultado de escribir horóscopos. Esta categoría incluy la nocion de flexibilidad, una palabra usada por tres escritores para describir el desafío que consiste en lo que llaman 'yoga del zodíaco' o la habilitad de 'ver las cosas desde doce perspectivas diferentes'.
(3) La habilidad de alcanzar grandes cantidades de gente es también una categoría conceptual. 'Enganchar a la gente' con la astrología es una idea compartida por diversos escritores. El número 6 declara 'veo mi rol como astrólogo como una oportunidad que se me ha dado de educar a las grandes masas'. Esta tercera categoría también es una defensa contra la controversia de las columnas de signos solares, que parece limitada a un pequeño grupo dentro del campo más amplio de la astrología, pero sin embargo es una controversia que Dean y Mather citan como una razón para desacreditar o invalidar a los horóscopos en general. Todos los escritores entrevistados en este estudio están cómodos con su trabajo y creen servir un propósito. Algunos ven su rol como introductorio - los horóscopos son generalmente el primer encuentro que alguien tiene con la astrología. La exposición a la astrología puede ser considerada controversial pero la actualidad de los horóscopos no es controversial para los escritores. Otro escritor lo encuadra como un asunto de perspectivas de temas más amplios, señalando que los intereses en 'desastres medioambientales... en comunidades locales' son lo realmente controversial.
Percepción de los lectores por parte de los escritores
En todas las instancias, los lectores son tomados en gran estima por los escritores, incluso aquellos que escriben para publicaciones 'comerciales' o 'tabloides'. Otra vez, este descubrimiento desafíoa a Adorno y descomprime un poco la caracterización de Barnum atribuída por algunos investigadores a las actitudes de los escritores hacia sus lectores. En este estudio, los escritores de horóscopos describen consistentemente a sus lectores como personas buscando perspectiva y significado, con mente abierta, curiosos, inteligentes, hambrientos de satisfacción espiritual, y poseyentes de una buena intuición para identificar lo que es genuino. 'Siento que el público tiene un tercer ojo. Ellos saben cuando algo está resonando y cuándo no'.
Con una excepción, todos los escritores saben que los lectores tienen necesidades, pero no las ven como negativas. La excepción describe el problema en términos culturales, lo cual Adorno apreciaría:
"El hecho es que la gente está acostumbrada a ser infantilizada por la iglesia, el gobierno y los padres. Y eso es por lo que piensan que la astrología predictiva puede ser beneficiosa. Porque sólo les perpetúa la creencia de que alguien más va a decirte lo que va a pasarte."
La 'perspectiva' emerge como una categoría conceptual tanto para escritores como para lectores. Doce de los dieciséis escritores entrevistados nombraron la perspectiva como un beneficio principal de los lectores. Desde el punto de vista de los escritores, los lectores de horóscopos están buscando guía e información sobre cómo navegar la vida. El escritor número 3 dice 'tengo esperanzas de que les ayude a encontrar sentido, y que funcione al menos como para contener algo. Pienso que actúa como una contención emocional. Pienso que eso es una de las cosas que puede hacer la astrología. Un horóscopo toca el punto en el que la religión no quiere tocar estos días... algo más significativo'.
Astrología y Cultura Popular
Los escritores entrevistados para este estudio tienen variadas e ingeniosas maneras de describir la relación entre la astrología y la cultura popular, y esas descripciones cubren un amplio rango de posibilidades, desde los horóscopos como publicidad, hasta una sección de la cultura que provee un sentido del significado, hasta un momento de placer similar a leer la sección de caricaturas del periódico.
Que los horóscopos aparezcan masivamente en los periódicos es evidencia para los escritores de horóscopos que la astrología se ha vuelto una parte de la cultura popular. Un número de lectores también menciona la publicación de horóscopos en los periódicos como una evidencia de la relación de la astrología con la cultura popular.
Diversos escritores notan que la astrología espeja el zeitgeist*, citando que cuando la psicología se volvió popular, la astrología se corrió de la predicción y la predestinación hacia el lenguaje de la introspección y luego, al final de los 80s y al principio de los 90s mientras el zeitgeist abrazaba la noción del poder personal, los horóscopos empezaron a hablar sobre temas de empoderamiento. El escritor número 6 corroboró la idea y sugirió que el contenido de la columna es más sobre el contexto que sobre el destino. 'Los horóscopos solían ser predictivos; ahora son sobre elecciones que pueden hacerse'.
El escritor número 4 sugiere que los horóscopos son lugares de encuentro; son una construcción social con el sentido de llenar un vacío existencial - damos significado a los horóscopos, más que a la verdadera influencia de los astros. 'Pienso que la improbabilidad de que la astrología funcione agrega un elemento de intriga, y esa intriga implica un significado.' Para este mismo escritor 'la astrología, especialmente los horóscopos, llenan la falta de narración de historias que hay en nuestra cultura... y pienso que si podemos soltar un poco el pensamiento de que la astrología se supone que sea como un psicólogo perfecto y lo dejamos que sea sólo una historia, entonces puede ser muchísimo más significativo y divertido.'
La sugerencia de que los horóscopos son lugares de encuentro o que proveen una forma de contar historias se relaciona con la descripción de los horóscopos por parte de los lectores como una comunión secreta que permite la intimidad a través de leer los horóscopos en voz alta.
En suma a las categorías listadas arriba, emerge una categoría conceptual más, una categoría que combina la tarea de traducir información técnica e interpretar creativamente esos datos en un consejo entretenido y atractivo pero a la vez efímero, capaz de proveer perspectiva - cómo hacer que lo ordinario sea extraordinario. Si los horóscopos intentan hacer comprensible lo inexplicable, o proveer una perspectiva que sea calmante o empoderadora, y esas palabras tengan que ser inspiradoras o iluminadoras - como los lectores han descripto - ¿qué tiene para hacer un escritor cuando no hay mucho ocurriendo con los planetas y todo es simple y ordinario? ¿cómo manejará el escritor la presión de hacer cada día o cada semana excitante?
El escritor número 9 resiste la presión del drama que supone reconocer que 'algunos días son ordinarios y eso puede ser información positiva para algunas personas'. Este fue el único escritor que se expresó sobre el supuesto de que los horóscopos necesiten ser dramáticos para satisfacer una presión real o imaginaria por el drama y la excitación en las vidas de los lectores.
__________________________________________
*n. del t.: zeitgeist = "espíritu del tiempo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario