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Octotopos: las 8 casas astrológicas


Esta es una síntesis de información ordenada según mi criterio para su comprensión, tomada de la tesis de Patrice Guinard sobre el Octotopos o Sistema de 8 casas, el cual que pretende integrar las Perspectivas Primordiales, con antiguas y olvidadas elaboraciones sobre la domificación astrológica, que pueden verse verificadas en las estadísticas realizadas por Michel Gauquelin. 

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Críticas a los sistemas de 12 casas 

Alrededor de 60 sistemas de domificación (es decir, de organización de las Casas astrológicas en la esfera celeste) han sido elaborados. Teóricamente podríamos imaginar muchos más, en función de un cierto número de criterios: el número de casas, su situación en relación con los puntos de referencia (casas contadas a partir de puntos o puntas, o bien centradas sobre las puntas), su sucesión (sentido del movimiento diurno o sentido inverso), los planos de división (eclíptica, ecuador, horizonte, vertical, meridiano), la proyección o no de los puntos de división sobre la eclíptica…

Wilhem Gundel propuso en 1936 una teoría de la evolución del sistema de las Casas astrológicas en 4 etapas: 


  1. una organización inicial en 4 cuadrantes definidos por los puntos cardinales (sucediéndose en el sentido de las agujas del reloj y simbolizando las 4 edades de la existencia), 
  1. una organización en 8 sectores de 45° (cuadrantes y sectores cardinales), 
  1. una organización en 12 sectores (siempre contados en el sentido de las agujas del reloj), y por último 
  1. la organización en 12 sectores (contados en el sentido contrario a las agujas), que ha dado nacimiento a los sistemas comúnmente utilizados hoy en día y de los cuales Hermes Trismegisto habría sido el inventor y "Nechepso-Petosiris" el legatario.”
El astrólogo Cyril Fagan dice: "Los griegos han asimilado el dodekatopos al zodíaco, comenzando en el primer grado de Aries, a pesar del hecho de que las casas se suceden de oeste a este, mientras que los signos del zodíaco se suceden de este a oeste. De allí su incompatibilidad: no es posible aparear doce signos y doce casas cuando éstas se suceden en un sentido opuesto".

(Aclaración: con esto se refiere a que en el movimiento anual -traslación-, los planetas se mueven en sentido "anti-horario", a través de los signos sucesivos del Zodíaco, mientras que en el movimiento diurno -rotación-, los planetas se mueven en sentido "horario": sale por el Asc, pasa por el MC, se pone en el DC, pasa por el FC)

Planteo de las ocho casas

Las Casas astrológicas determinan ópticas: representan los modos de arraigamiento existencial en el seno de los cuales cada uno se inserta: la liza del poder social, el área de la convivencia, la esfera de la espiritualidad, o la red del conocimiento. Informan acerca de la receptividad de la consciencia para un cierto contacto relacional con el mundo, y finalmente acerca de la autoridad que cada uno reconoce sobre su propia existencia: la de la sociedad en su conjunto, la de personas particulares, la de lo sagrado e indefinido, y aún la de una comunidad sabia más o menos ideal. Esa mirada, y ella sola, es juez ante nuestra conciencia, de lo que valemos. Si se trata de las "cuentas a rendir", éstas se definen en estos lugares.


  • Objetivación, "Ascendente" casa 1 diurna y 6 nocturna 
  • Individuación, "Medio Cielo" casa 3 diurna y 8 nocturna 
  • Aligación, "Descendente" casa 2 diurna y 5 nocturna 
  • Participación, "Fondo de Cielo" casa 4 diurna y 7 nocturna

Lo objetivado se siente insertado: se abstrae en la red de la incorporación.
Lo individuado se siente aislado: se bate y se debate en la liza de la competición.
Lo aligado se siente ligado: se mueve en el área de la interacción.
Lo participado se siente rodeado, absorbido: se baña en la esfera de la integración.

Las casas Objetivación marcan una tendencia a abstraerse de lo real, a relacionarlo con una exterioridad que prolonga y diversifica los fenómenos aprehendidos, a perder él mismo toda su identidad definida hasta convertirse en el elemento, entre otros, de una complejidad que induce para cada uno de ellos relaciones determinadas. El carácter "objetivado" busca un conocimiento que trata, por una misma lógica, los fenómenos externos y los que dirigen su espíritu, y aprehende un conocimiento susceptible de liberarlo de sus motivos egoístas que resultan de su arraigamiento existencial. Su modo de aprendizaje es cognitivo: presupone la adecuación del intelecto y del lenguaje al mundo exterior, y se desarrolla mediante la abstracción y el razonamiento. La diferencia ontológica está regida por leyes generales. Lo real es racional en su totalidad: Hegel. Lo real puede ser el objeto de un análisis lógico infinito: Peirce.

Las casas Individuación marcan una tendencia a individualizarse, a adquirir caracteres distintivos, y a realizarse por aquello que tiene de más particular, de más personal, de más subjetivo, a desmarcarse de las realidades circundantes, e incluso a oponerse a todo el resto. El carácter "individuado" -que es precisamente tal, individuo, sólo bajo este modo- busca aumentar su prestigio y adquirir poder en el mundo que frecuenta. Dirige sus "empresas" con vistas a un provecho sustancial, material ó social. Su modo de aprendizaje es pragmático: busca resultados concretos mediante su transformación activa del mundo circundante. Para él son prioritarios la eficacia de la acción y el carácter utilitario del conocimiento. La diferencia ontológica de un individuo con su semejante, con su competidor, es vivida bajo el modo de la separación de las conciencias. El Yo se concibe a sí mismo como limitado y bloqueado por el No Yo: Fitche. La consciencia se siente alienada por toda alteridad o exterioridad: Sartre.


Las casas Aligación marcan una tendencia a exteriorizarse, a abrirse a los otros, a acercarse a realidades o a personas particulares, a unirse a ellas en una relación de reciprocidad, a desarrollarse en la relación y en la transparencia de las consciencias. El carácter "aligado" vive en simbiosis con los otros. Construye su personalidad a través de sus encuentros, del diálogo y del intercambio. Se despierta bajo la mirada del otro y en función de sus reacciones. Su modo de aprendizaje es afectivo: crece en la confianza y la calidez creadas por la presencia de los otros. El otro es alguien: es la condición para la transformación mutua de las consciencias. La diferencia ontológica es sentida como una imperfección, como una insuficiencia de cada ser aislado, y predispone a que cada uno encuentre a su (o sus) complementario(s). La socialización es sólo posible en el espacio de las conciencias que se reconocen: Rousseau. Lo real ofrece inmediatamente a la consciencia no el Yo sino el Otro: Scheler.

Las casas Participación marcan una tendencia a interiorizar las realidades más diversas con vistas a lograr una interdependencia con estas realidades, a sentirse como una parte viviente de una totalidad englobante y orgánica, en la resonancia hacia una multiplicidad de seres y por una receptividad indefinida con lo viviente.El carácter "participado" aspira a su ser esencial y se atiene a la voz de su interioridad. Inmerso en el movimiento indefinido del mundo, toma parte en sus mínimas variaciones, en sus más ínfimas vibraciones. Su modo de aprendizaje es ético: incita a la realización de lo que reclama la situación, en el abandono al momento y por la aceptación previa de las consecuencias de sus actos. La virtud resulta de una contemplación desinteresada, animada por una exigencia interior. La diferencia ontológica es una condición previa a la integración diferencial de cada uno al todo mismo. Cada ser expresa una perspectiva particular de una totalidad armoniosa: Liebniz. La intersubjetividad, por sí sola, es susceptible de llenar la brecha que separa a la consciencia del mundo: Husserl.

Síntesis de temáticas para las Ocho Casas


En (1) Comunicación y en (2) Amistad, el hombre busca superar su aislamiento: despierta al mundo, y luego se une a otros. En (3) Situación y en (4) Armonía, busca superar su impotencia: se instala en la sociedad, después se abre a la vida en toda su diversidad. En la (5) Pareja y el (6) Conocimiento, busca superar lo incompleto de sí: se retira junto con lo que ama, y luego con lo que sabe. En (7) Misterio y en (8) Renombre, alcanza el término de su existencia y busca trascender su destino: abandona todo y descubre la inefabilidad del mundo, puesto que ya no está allí, y lega su herencia, sus propiedades y su nombre.

 
1. AS, Introversión, actitud del espíritu dirigido hacia el interior.
La Comunicación: despertar al mundo, experimentación de sí mismo por la implicación en un tejido de relaciones abstractas, multiplicación de sus relaciones mediatizadas con el ambiente, abolición del ego y del sentimiento trágico del aislamiento. 
Objetivación diurna o abierta. "El saber acerca a los hombres."
CHEN, el Trueno, el despertador. Hôroskopos, el marcador de la hora.

2.
La Amistad: participación en un campo comunitario donde se preserva la integridad y donde se reserva la función de organizador, creación de figuras, de roles y de escenarios en un espacio de convivencia donde cada uno encuentra su lugar, realización a través de la escenificación de lo cotidiano.
Aligación diurna o abierta. "Cada uno juega su personaje en la comedia humana.
LI, el Fuego, el que se une. Agathos Daimôn, el buen espíritu.  

3. MC, Extroversión, actitud del espíritu dirigido hacia el exterior.
La Situación: carrera, honores, multiplicación de experiencias a fin de dejar su impronta en las cosas, afirmación del ego a través de la acción, realización de un proyecto o de una empresa susceptible de satisfacer el sentimiento subjetivo de poder, exaltación permanente en la persecución de objetivos. 
Individuación diurna o abierta. "Sólo es real aquello que valida la fuerza."
TUI, el Lago, el alegre. Mesouranêma, el medio cielo.   

4. 
La Armonía: la experiencia espiritual, impregnación inmediata de las realidades más sutiles, apertura a lo posible y a lo intemporal, búsqueda del clima propicio para la realización, integración de la atmósfera intemporal que baña lo real, contemplación de su belleza indecible más allá de las apariencias.
Participación diurna o abierta. "El mundo es mágico y está vivo de parte a parte."
CH'IEN, el cielo, lo creativo. Theos, Dios.

5. DC, Exteriorización, tendencia a proyectar hacia afuera lo que está dentro.
La Pareja: constitución de un espacio protector, permitiendo relaciones privilegiadas y cargadas de emoción, adhesión visceral a lo más cercano, a lo más íntimo, abandono y atención a aquello que se ama, efusión simultánea de las consciencias, cohabitación total en lo mejor y en lo peor.
Aligación nocturna o cerrada. "Equivalencia de lo mío y lo tuyo."
K'UN, la Tierra, lo receptivo. Dysis, el lecho. 
6.  
El Conocimiento: control de las restricciones y obligaciones que lleva a trascender toda dependencia material o existencial, despojamiento y eliminación de artificios, adormecimiento de toda excitación, construcción razonada de sí mismo y del mundo.
Objetivación nocturna o cerrada. "
El conocimiento libera de la ignorancia y de la agitación."
KEN, la Montaña, la inmovilización. Kakê Tuchê, la mala fortuna.

7. IC, Interiorización, tendencia a restablecer en el interior lo que está fuera.
El Misterio: desposeimiento de sí mediante el cuestionamiento de toda identificación formal, atención a lo improbable, capacidad de transformarse a sí mismo en el seno de un campo estrecho pero localmente intensificado, espiritualización de la consciencia sensibilizada hasta lo indecible.

Participación nocturna o cerrada. "El mundo es insondable y no es lo que parece ser."
K'AN, el Agua, lo insondable. Hupgeion, lo subterráneo.
 
8.
El Renombre: fama, herencia, preservación de sus intereses y encierro en sí mismo, apropiación de la energía disponible en el medio, constitución y afirmación de sí mismo bajo una forma unívoca, asimilación y reorganización egocéntrica de la exterioridad.

Individuación nocturna o cerrada. El intelecto como medio para el poder personal.
SUN, el Viento, lo penetrante. Aidou pulê, la puerta del infierno.

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