Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Dilemas Proyectivos

Texto original en "Environmental Cosmology" por Ken McRitchie, p.94-96.
Traducido por Nicolás Boqué

   Hay tres patrones de proyección que todo consultor astrológico debería ser capaz de identificar, analizar y usar repetidamente como herramienta diagnóstica y terapéutica. Estas proyecciones son lo que llamamos dilemas. Los dilemas son conflictos de intereses destructivos, en donde uno necesita hacer elecciones decisivas. Estos conflictos suelen estar presentes cuando hay aspectos duros (cuadraturas, oposiciones, y a veces conjunciones) entre planetas, tanto en la carta natal o por tránsitos a la carta natal. Con más frecuencia, los dilemas son proyectados como creencias limitantes o como actitudes que afectan los valores. Los dilemas suelen estar asociados con la modalidad de los signos en los que participan los planetas, sean Cardinales, Fijos o Mutables.

Dilema Cardinal
   El individuo que sufre de un dilema cardinal está escindido entre valores de igualdad y de jerarquía. Con frecuencia las relaciones primarias o el bienestar personal del individuo sufren debido a un estrés relacionado con la carrera o demandas de la familia. Esta condición puede estar marcada por conflictos tanto con pares, como conflictos con otros que están por encima o por debajo en la jerarquía, como los padres, hijos, jefes u oficiales gubernamentales. El dilema cardinal puede causar confusiones en la distinción normal entre jerarquía e igualdad. En algunos casos, puede haber incapacidad física, pérdida del trabajo, separación de la pareja o miembros de la familia. Con frecuencia el individuo se siente deprimido, rechazado, falto de amor, abandonado o no deseado.
   Hay que tener cuidado para reconocer las creencias y actitudes limitantes, que pueden expresarse como "yo debería..." (tendencia a culparse a uno mismo) o, "yo no puedo..." (tendencia a culpar a otros). Estas actitudes pueden brotar a partir de sentimientos muy arraigados de inferioridad, o su polo opuesto, sentimientos de superioridad. Las actitudes expresadas con vehemencia o ambivalencia deben ser analizadas para entender de qué manera los sentimientos corresponden a quien alberga la proyección de la culpa. Por lo general los problemas no son ni totalmente interiores, ni totalmente exteriores, sino que hay una mezcla entre la culpabilización de sí mismo y de otros.
   El consejo general para el dilema cardinal es reconocer a los otros, abrirse con los otros, y practicar la habilidad de escuchar. Respetar a los padres y a los superiores. No mostrar favoritismos en el trato con las necesidades de los niños o de los subordinados. Elogiar cuando es debido. Aprender a ser humilde. Ayudar a los compañeros, amigos o asociados a conseguir lo que quieren. El individuo no debería depender de los favores de los otros, sino tomar la iniciativa y clasificar las prioridades. Cambiar la voz interna a una más decidida, "yo voy a..." o "yo no voy a...". Hacer ejercicio físico y mejorar la autoimagen.
   El dilema cardinal puede sentirse como que estás hundiéndote en un pantano depresivo. Tu necesidad inmediata es extraerte de un ambiente insalubre. Trepar para salir del pantano, encontrar lugares sólidos donde pisar que no estén ni muy lejos ni muy cerca entre sí, volver sobre los propios pasos, y encontrar un rodeo seguro para los obstáculos. Sonríele a tus dificultades y alguien te ayudará.

Dilema Fijo
   El dilema fijo es una lucha entre valores de seguridad versus riesgo, o de seguridad versus placer. El gasto desmedido de recursos es una forma de disfrutar la vida y aliviar el estrés de la inseguridad, pero el placer es sólo temporal porque gastar los recursos resulta en aún más inseguridad e incrementa el riesgo. Por otra parte, acaparar posesivamente los recursos para sentirse seguro puede drenar el placer y la energía de la vida. El dilema fijo puede involucrar pérdida de propiedad a través del desperdicio o el robo, separación del placer que dan los niños o una amistad cercana, o una declinación gradual de la energía. Con frecuencia el individuo se siente amenazado, impotente, ansioso o expuesto y puede volverse obsesivo o compulsivo. Las creencias limitantes y actitudes tipo del dilema cardinal tienden a ser absolutismos, que pueden ser expresados como "Siempre es..." o "Nunca es..." o "Tú siempre..." o "Tú nunca...". Estas actitudes absolutas pueden brotar de sentimientos profundos de inseguridad, o su polo opuesto, manía e invulnerabilidad. Estas actitudes deben ser analizadas para filtrarlas y reconocer las excepciones a los absolutos y determinar las posibles soluciones.
   El consejo general para el dilema fijo es soltar los apegos malsanos, y abstenerse de las compulsiones nocivas. Reubicar el anclaje del propósito, más que imponer circunstancias previas en la situación actual. Posponer la gratificación. El individuo no necesita depender de la suerte, sino discriminar entre lo que funciona y lo que no funciona. Tomar primero el control de la parte difícil del problema. Desmenuzarlo, entenderlo, volver a unirlo y reciclar las partes sin uso que tengan valor. Creer en la creatividad y dejar que la naturaleza tome su rumbo. Atravesar el dolor de un esfuerzo necesario y luego disfrutar el resto del día.
   El dilema fijo puede sentirse como que estás pasando bajo la mirada atenta de los guardias en un umbral. Necesitas dar el primer paso, y luego con calma y seguridad seguir avanzando hacia tu meta sin mirar hacia atrás. Responder de manera simple las preguntas que te hagan, sin ofrecer tus propias explicaciones. Dejar que las fuerzas y emociones turbulentas pasen a través tuyo, como si fueras invisible. Es un paso pacífico hacia un futuro más luminoso.

Dilema Mutable
   El dilema mutable es el delicado asunto de la lucha entre las teorías y las prácticas, o la lucha entre lo que sabes y lo que de hecho haces. Este dilema puede a veces ser experimentado como los tiempos en los que no puedes conseguir un trabajo porque no tienes la experiencia, y no puedes ganar experiencia porque no consigues el trabajo. En algunos casos puede traer problemas de comunicación, pérdida de credibilidad, mentiras, hipocresía o un sentimiento de inadecuación cultural. El individuo puede sentirse incomprendido, juzgado erróneamente, ridiculizado, explotado, acosado, o usado.
   Las creencias y actitudes asociadas al dilema mutable tienden a encubrir juicios sesgados o intolerancia. El sufrimiento del dilema mutable sólo empeora con expresiones de autocompasión como "nadie entiende..." o fatalismo como "si no hubiera sido por...". Con frecuencia estas expresiones brotan de sentimientos profundos de persecusión, o su polo opuesto, intolerancia hacia otros. La autocompasión debe ser analizada para buscar supuestos y exclusiones que no encajen en la evidencia o la experiencia.
   El consejo general para el dilema mutable es salir del encubrimiento de mentiras, ignorancia y fabricaciones. Hurgar entre las capas para descubrir la honestidad y la verdad. Enfrentar los miedos y hacer que el sufrimiento tenga significado y valga la pena. Compartir y usar tu conocimiento, incluso de manera voluntaria, no remunerada. No necesitas depender de alguien más sabio que te libere de tu destino, sino que puedes salvar la brecha de tus conocimientos a través de tu propia iniciativa. Dedica tu vida a una misión, como difundir una verdad superior o una realidad social. Reconoce tus propios logros verdaderos con modestia y humildad. Usa el poder de la visualización para crear metas realistas y lidiar con las necesidades y asuntos actuales.
   El dilema mutable puede sentirse como una confrontación con mil adversarios en los escalones patinosos de una montaña de cristal. Necesitas discernir al verdadero oponente de los ilusorios. Un oponente valioso es el que pone a prueba tu carácter y hará salir lo mejor de ti. En última instancia, la batalla más noble es contra tus propias creencias limitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario