Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Los Decanatos del Picatrix


(ver también en este blog: los Decanatos del Liber Hermetis)
Extractos del Libro 2

Intro del Capítulo 11:
    "Cada signo tiene tres Faces y en cada una de ellas las figuras, imágenes y asuntos descritos por los sabios. Esto es parte de un todo y por esto está dividida entre los planetas según su sucesión en las esferas; por ello cuando le llega el turno a un planeta inferior vuelve a empezar con el planeta superior y más elevado. Tienen naturalezas y formas que concuerdan con su amo y por eso se dio en considerarlas como las imagenes que se exponen a continuacion." Primera lista de descripciones de cada decano.

Intro del Capítulo 12:
    "Los sabios hindúes, sin embargo, dicen que las raíces de los efectos de las artes mágicas son los Decanos. Se dice que cada parte es un decano, y se asignan los siete planetas, y también se llama a cada planeta regente un decano. Estos se encuentran en cada signo, a medida que asciende, dividiéndolo en tres partes iguales, y la primera parte es del regente del ascendente, la segunda es del regente de la quinta casa, y la tercera del regente de la casa novena. Y esto es así porque el Ascendente, la quinta y la novena son de la misma triplicidad. Los trabajos de arte mágica a través de las faces de los signos de acuerdo a las opiniones de los hindúes son explicadas de acuerdo exactamente con lo que dijeron." Segunda lista de descripciones de cada decano.

Final del Capítulo 11: 
    "Debes saber que en la mencionada discusión sobre las caras de los signos se encuentra el mayor secreto de gran beneficio, que no puede ser comprendido excepto mediante un profundo estudio en el arte de la astronomía por parte de aquellos que poseen buenos intelectos y una agudeza sutil para extraer fundamentos y sutilezas profundas. Esto se debe a que un planeta tiene el poder de obstaculizar los efectos de otro planeta, y el poder de un término es más fuerte que el poder de una cara, y el poder de una cara es más fuerte que el poder de un signo.
    Esto sucede porque es natural que uno avance sobre otro, como el agua apaga el calor del fuego, y el fuego se lleva el frío del agua, y el agua humedece la sequedad de la tierra, y la tierra seca la humedad del aire. Esto ocurre cuando las cosas naturales se unen entre sí y son puras, el más fuerte conquistará y prevalecerá, y si muchas cualidades débiles se unen, el más fuerte será capaz de conquistar por completo. Si son iguales en sus poderes y efectos, su trabajo y efecto tendrán una naturaleza mixta.
    Si hay una cualidad que es muy abundante en su lugar remoto, su perfección disminuye y se consume de la misma manera que la salud, después de estar más fuerte, produce enfermedad, y cuando las frutas están maduras y listas para ser cosechadas, caen del árbol, y la serpiente pequeña destruye y mata a las serpientes grandes, y pequeños y diminutos gusanos cuando se unen matan a una serpiente, y el poderoso se debilita por el débil según su naturaleza. Debes considerar cuidadosamente lo que hemos dicho.
    Las propiedades de estas caras son tales que debes observar todo lo que necesariamente debes observar con respecto a las operaciones y cuerpos de cada uno de los planetas. Cuando hagas cualquiera de las imágenes de las caras descritas anteriormente, hazlas en un material apropiado al planeta que rige la cara; entonces el trabajo será como hemos dicho, es decir, si haces la imagen cuando el planeta correspondiente está presente en esa cara, entonces ese trabajo será perfecto y se manifestará en el mundo. Si sucede que el Sol está ascendiendo en la hora del planeta o combina su fuerza con él de la manera que deseas, el trabajo será estable y fuerte. En lo que hemos dicho anteriormente, ten cuidado de que la calidad del planeta no sea superada por el Sol. Por otro lado, si comprendes las razones de todo lo que ya se ha dicho, las imágenes de las caras que hemos dado producirán los efectos que deseas de manera poderosa y completa."


Según la opinión de un primado en este arte, la primera faz de Aries lleva en sí un hombre negro furioso, con los ojos rojos, un hacha en la mano y una ropa ceñida a la cintura, corpulento y magnánimo. Esta faz es de Marte y es la faz de la rudeza, la autoridad, la grandeza y la desvergüenza; en su esencia, carácter y naturaleza es desbordante.
Lleva en su segunda faz un hombre pelirrojo, furioso y pendenciero, en la mano una espada y una vara y vestido de rojo, hábil en las artes del hierro, quiere hacer el bien y no puede. Esta faz es del Sol.
Lleva en su tercera faz una mujer con un vestido verde y con un solo pie. Esta es la faz de Venus y es una faz cuya acción es la femineidad, la delicadeza, la limpieza, la amabilidad, el entretenimiento, el arrobo y las galas.

La primera faz de Tauro lleva la imagen de una mujer con el pelo rizado, vestida fieramente con un hijo cuyas ropas parecen brasas ígneas. Esta es faz de Mercurio; es completa por naturaleza, y se trata del plantar, cultivar, construír y desarrollar, ética y sabiduría, así como división de tierras e ingeniería.
En la segunda faz de Tauro encontramos la imagen de un hombre cuyo cuerpo y cara parecen las de un camello, sus uñas como las pezuñas de una vaca, con ropa andrajosa, interesado en desarrollar tierras y construcción, y usar a las vacas para la plantación y cultivo. Es faz de la Luna, de habilidad, honor, virreyes, destrucción y opresión de los súbditos.
En la tercera faz de Tauro emerge la imagen de un hombre rojo con dientes extremadamente blancos entre sus labios, con el cuerpo de un elefante y con largas piernas. También, la imagen de un caballo, un perro y una ternera echada aparece en esta misma faz. Corresponde con Saturno y es una faz de humillación, servidumbre, tortura, crueldad y desgracia.

La primera faz de Géminis lleva la imagen de una hermosa mujer, hábil costurera, con dos terneros y dos caballos. Es la faz de Júpiter y es completa en su naturaleza. Indica anotación y cálculo, dar y recibir, del conocimiento mismo y de la búsqueda del saber.
La imagen que aparece en la segunda faz de Géminis es la de un hombre con la cara de un grifo y con un turbante en la cabeza, con armadura de plomo y un casco de hierro en su cabeza. En la punta del casco hay una corona de brocado. Sostiene en su mano un arco y una flecha. Esta es la faz de Marte e indica esfuerzo, motivación, velocidad, violencia y prisa sin provecho.
En la tercera faz emerge la imagen de un hombre que viste un escudo y porta un arco y flechas con su carcaj. Esta es la faz del Sol e indica distracción de lo que debe ser atendido, diversión y entretenimiento, falta de empleo.

La primera faz de Cáncer lleva la figura de un hombre cuya cara curva y dedos parecen los de un caballo. Tiene los pies blancos y hojas de árbol pegadas a su cuerpo. Es la faz de Venus e indica ingenio, razón, amistad, delicadeza y pulcritud.
En la segunda faz encontramos la imagen de una hermosa mujer que busca el placer y canta, vistiendo una guirnalda verde de albahaca en la cabeza y sosteniendo una vara de nenúfar en su mano. Es la faz de Mercurio y denota entretenimiento y disfrute de la música así como la gracia, el honor y la riqueza.
La tercer faz de Cáncer contiene la imagen de un hombre sosteniendo una serpiente en su mano, con pies similares a los de una tortuga, y poseedor de joyería dorada. Esta faz es de la Luna; es una faz de engaños, exilio por la fuerza, alcanzar objetivos mediante la lucha, el esfuerzo y la repulsión.

La primera faz de Leo lleva en sí la figura de un hombre con ropa sucia y lleva también la figura de un auriga mirando al Norte y con aspecto como de lobo o perro. Esta faz es de Saturno y es completa en su forma y naturaleza. Es faz de fuerza, coraje, entereza, acción, dominio, ataque y triunfo.
En la segunda faz aparece una imagen de un hombre vestido con una corona de albahaca blanca en la cabeza y un arco en la mano. Esta faz es de Júpiter e indica herejía, ignorancia, perplejidad, pasividad de los idiotas, desenvainado de espadas y luchas.
En la tercera faz surge una imagen de un feo hombre negro con una fruta y un pedazo de carne en su boca y una tetera en su mano. Es faz de Marte e indica amistades, retribución, afecto, participación y armonía.

La primera faz de Virgo lleva en sí una virgen con un vestido viejo sosteniendo una granada en su mano. Esta faz es del Sol y denota siembra, arado, plantado, pasto y plantas, edificios, riquezas y honradez.
En la segunda faz aparece una imagen de un hombre con buen color, vestido con ropa de piel animal y también ropa de hierro. Es faz de Venus, de ganancia y procura, ahorro, avaricia, privación de los derechos de los demás.
En su tercera faz lleva la figura de un hombre blanco de constitución corpulenta envuelto en una soga y una mujer sosteniendo en su mano a una cría de ciervo que se ofrece al Mago para el sacrificio. Es también la faz de Mercurio, de vejez, debilidad, inmovilidad, enfermedad crónica, desarraigo de árboles, destrucción de edificios.

La primera faz de Libra lleva en sí la figura de un hombre con una lanza en la mano derecha y una imagen de un pájaro invertido en la izquierda. Es faz de la Luna, de legitimidad, justicia, equidad, protección de los débiles y los necesitados contra los tiranos y las personas en posiciones poderosas. Esta faz es completa en naturaleza y forma.
En la segunda faz emerge la figura de un hombre negro a cargo de un casamiento. Es la faz de Saturno, de relajación, riqueza, buen vivir, seguridad, paz y vida sencilla.
En la tercera faz aparece la imagen de un hombre montado en un burro y un animal predador en frente suyo. Es la faz de Júpiter e indica pecado, libertinaje, falta de decoro, sodomía, canto, entretenimiento y disfrute.

La primera faz de Escorpión lleva en sí la imagen de un hombre con una flecha en su mano derecha y otra flecha en su mano izquierda. Esta es también faz de Marte, completa en su naturaleza y forma. Indica honor y gloria, astucia y triunfo.
En su segunda faz aparece la imagen de un hombre montado en un camello y sosteniendo un escorpión en su mano. Es faz del Sol e indica desgracia, escándalo, tragedia y enojo.
En la tercera faz surge la imagen de una serpiente. Es faz de Venus e indica pecado, falta de pudor y sexo marital forzado y desdeñoso alcanzado por el sometimiento y el enojo.

La primera faz de Sagitario lleva en sí tres cuerpos; el primero es rojo, el segundo blanco y el tercero es rojo. Es faz de Mercurio e indica valor, actividad, placer, paciencia y caballerosidad.
Lleva en su segunda faz un hombre que lleva a las vacas con un mono y un lobo delante de él. Esta faz es de la Luna e indica sustos, pérdida, llanto, miedo, tristeza y violencia.
En la tercera faz aparece un hombre vistiendo una capucha de oro en la cabeza, matando a otro hombre. Esta es faz de Saturno e indica toma de riesgos, enredo injustificado, ejercicio de esfuerzos en acciones desgraciadas, vergonzosas y dañinas.

La primera faz de Capricornio lleva en sí la imagen de un hombre con una caña en la mano derecha y un aro en la izquierda. Es también faz de Júpiter e indica placer, actividad, idas y vueltas, incapacidad, debilidad y humildad.
En su segunda faz lleva un hombre con un mono delante. Esta faz es de Marte y delinea la búsqueda de lo que se conoce pero es imposible de obtener.
Lleva en su tercera faz un hombre que abre y cierra el Corán, con la cola de un pez delante suyo. Esta faz es del Sol e indica intensidad, deseo, monopolio, acumulación y avaricia.

La primera faz de Acuario lleva en sí un hombre decapitado sosteniendo un pavo real. Esta faz es de Venus y se trata del trabajo duro y cansador, pobreza, necesidad, pocos medios de subsistencia o ausencia de los mismos.
En la segunda faz emerge la imagen de un hombre tenaz con la apariencia de un poderoso rey. Es la faz de Mercurio y representa belleza, nobleza, bondad, forma completa, religión completa y masculinidad.
La tercera faz contiene la imagen de un hombre decapitado con una mujer anciana en frente suyo. Es faz de la Luna, denota fealdad, mala reputación y escándalo.

La primera faz de Piscis lleva un hombre con dos cuerpos señalando con los dedos. Esta faz es de Saturno y demuestra poco ataque con violencia, debilidad, viajes extensos, sufrimiento, cansancio, búsqueda de riquezas y ganarse la vida.
Lleva en su segunda faz un hombre dado vuelta, con comida en la mano. Esta faz es de Júpiter e indica dignidad, inspiración y la capacidad para lidiar con asuntos de gran importancia.
En su tercera faz lleva la imagen de un hombre malvado con una mujer delante de él que tiene un burro por sobre ella y un pájaro en su mano. Esta es faz de Marte, indica relaciones sexuales maritales, abrazos, lujuria, intimidad, deseos sensuales y la tendencia a pasar tiempo de ocio relajándose.




Según los Hindúes:

Comenzamos con Aries, cuya primera cara es de Marte, en la cual se puede hacer una imagen para que siempre sea victorioso en la batalla, litigios y controversias y ganar lo que desea, y nunca ser vencido; y en él puede hacerse también una imagen para reducir la leche de los senos y destruír su manteca.
La segunda cara de Aries es la del Sol, y en esta cara puedes hacer una imagen para reyes y señores, con el fin de obtener su amor y apartar su molestia.
La tercera cara de Aries es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para funcionarios, diputados, jueces de ciudades y prelados, para promover la paz y la benevolencia entre ellos y reconciliarlos cuando están en desacuerdo.

La primera cara de Tauro es la de Venus, en la que se hace una imagen para fomentar el amor entre esposos.
La segunda cara de Tauro es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para causar hostilidad, dominar la voluntad y provocar desacuerdos entre las mujeres.
La tercera cara de Tauro es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para sembrar el odio y atar a los hombres de manera que no puedan tener relaciones sexuales con las mujeres, y viceversa, para hacer que las mujeres se enfermen y separar a hombres y mujeres.

La primera cara de Géminis es la de Mercurio, en la que se hace una imagen para dañar los sentidos y la inteligencia.
La segunda cara de Géminis es la de Venus, y en ella se hace una imagen para traer de vuelta a las personas ausentes y hacer que los fugitivos regresen a un lugar.
La tercera cara de Géminis es la de Saturno, en la que se hace una imagen para que se hablen cosas malas de quien desees y para que caiga sobre ellos la desgracia.

La primera cara de Cáncer es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen cuando sea necesario invocar nubes y lluvia, y para traer de vuelta a personas ausentes, ya sea por tierra o por mar.
La segunda cara de Cáncer es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para evitar la lluvia y la nieve no deseadas, y para desterrar serpientes y bestias salvajes no deseadas en tierra o mar.
La tercera cara de Cáncer es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para que los navegantes escapen de los peligros.

La primera cara de Leo es la del Sol, en la que puedes hacer una imagen para adquirir el amor y la benevolencia de los señores, y para juntar lobos, osos y bestias salvajes en cualquier lugar que desees.
La segunda cara de Leo es la de Júpiter; en ella puedes hacer una imagen para ahuyentar a los lobos y osos, de manera que no dañen a los rebaños.
La tercera cara de Leo es la de Marte, en la que puedes hacer una imagen para reunir osos, lobos y bestias salvajes en cualquier ciudad, pueblo o lugar que desees.

La primera cara de Virgo es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para escribir bien y obtener beneficios en tu negocio.
La segunda cara de Virgo es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para destruir herramientas e instrumentos de escritura.
La tercera cara de Virgo es la de Venus; en ella puedes hacer una imagen para promover la paz y el amor entre las mujeres y sus esposos.

La primera cara de Libra es la de Venus, en la que puedes hacer una imagen cuando deseas debilitar el amor de una mujer, o lo contrario.
La segunda cara de Libra es la de Saturno; en ella puedes hacer una imagen para el amor según todo lo que se ha dicho anteriormente.
La tercera cara de Libra es la de Mercurio, en la que puedes hacer una imagen para que los fugitivos regresen de cualquier lugar en el que se encuentren.

La primera cara de Escorpio es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para reunir tarántulas, serpientes y víboras en cualquier lugar que desees.
La segunda cara de Escorpio es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para alejar tarántulas y serpientes de cualquier lugar que desees.
La tercera cara de Escorpio es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen para desviar e impedir la lluvia, y para prevenir daños tanto por la lluvia como por el mar.

La primera cara de Sagitario es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para el amor, la benevolencia y la compañía.
La segunda cara de Sagitario es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para traer aflicciones y enfermedades a quien desees.
La tercera cara de Sagitario es la del Sol, en la que puedes hacer una imagen para adquirir el amor y la gracia de los reyes y superiores.

La primera cara de Capricornio es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para cazar aves y bestias, y para que la leche de los rebaños prospere y aumente.
La segunda cara de Capricornio es la de Venus, y en ella puedes hacer una imagen para aumentar la leche de las cabras, mejorar las abejas y hacer que se multipliquen en tu área, y para llamar a las aves en cualquier lugar que desees.
La tercera cara de Capricornio es la de Mercurio, en la que puedes hacer una imagen para destruir todo lo contenido en las caras anteriores.

La primera cara de Acuario es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para el amor, la amistad y la compañía con los ancianos, ya sean señores o sirvientes, y para ubicar y tomar posesión de tesoros.
La segunda cara de Acuario es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para el amor y la compañía con los jóvenes.
La tercera cara de Acuario es la de Venus, en la que puedes hacer una imagen para el amor y la benevolencia de las mujeres.

La primera cara de Piscis es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para pescar en el mar y para un buen viaje en él.
La segunda cara de Piscis es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen para beneficiar a las plantas y frutas, y para invocar la lluvia en el momento necesario, y para que los peces se congreguen en cualquier lugar que desees, ya sea en ríos o en el mar.
La tercera cara de Piscis es la de Marte, en la que puedes hacer una imagen para un buen viaje en actividades militares y para cazar aves y bestias.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario