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Cristal, Código, Matriz


(Recorte y adaptación del capítulo 4 'El Ternario del Conocimiento' de "Astrología: El Manifiesto", Patrice Guinard; tesis doctoral en Filosofía de la Universidad de la Sorbona, París, 1993; traducción al español por Ángeles Rocamora en 2003)



     La realidad aparece en la consciencia según tres modalidades distintas

  • Objeto, Físico
  • Signo/Señal Mental
  • Estado Psíquico

     De esta división podemos inferir que existen en tres espacios mayores en el desarrollo del conocimiento, tres tipos de "ciencias" que los cubren

  • de los OBJETOS: bio-químico-físicas, empírico-analíticas; observan, miden, experimentan y modelan los fenómenos materiales
  • de los SIGNOS/SEÑALES: "sociales" o "humanas"; histórico-hermenéuticas; conciernen al reagrupamiento de los testimonios y a la interpretación de la actividad cultural
  • de los ESTADOS: astrología y disciplinas conexas, las cuales aprehenden la realidad a través de la totalidad del ser psíquico

     Esta distinción se inspira en Wilhelm Dilthey, Charles Peirce y Jürgen Habermas. Para Habermas, la tercera categoría, las "ciencias de vocación crítica", comprende esencialmente el psicoanálisis freudiano y la sociología neo-marxista. Sin embargo, sólo la astrología posee la capacidad crítica de rendir cuentas diferencialmente de las idiosincrasias y de las mentalidades.

     A cada uno de estos tipos de "ciencia" corresponde una forma de organización arquetípica, de estructura ideal, elaborada o desvelada según tres fases sucesivas: observación, formalización, transformación.

  • El CRISTAL: estructura empírico-analítica, forma ideal de las relaciones entre los objetos, ya sean éstos "naturales" en el caso de las ciencias físicas, o abstractos, ideales, como los números, figuras, funciones y conjuntos de las matemáticas. Es lo que en la modernidad se ha llamado "ciencia". Tres fases caracterizan el enfoque científico:
  1. La observación empírica y el registro de los hechos.
  2. La elaboración por inducción de leyes que establecen las modalidades de variación de la diversidad de los objetos y se organizan en el seno de teorías.
  3. La experimentación y la transformación del objeto en vistas a establecer nuevas conexiones, que permiten renovar el proceso de observación y redefinir precisamente lo que debe ser considerado como "hecho".
  • El CÓDIGO: estructura histórico-hermenéutica (lingüística, semiológica, socio-histórica), es la forma ideal de las relaciones entre señales en el seno de un complejo socio-cultural dado. La unidad lingüística no posee realidad independientemente de sus relaciones con el todo: se define a la vez por el lugar que ésta ocupa en el seno de la red de relaciones que constituyen la lengua, y por lo que difiere positivamente de otras unidades comparables. Tres fases caracterizan el enfoque cultural:
  1. La recogida y el registro del material accesible (datos linguísticos, archivos y documentos históricos, testimonios sociológicos y etnológicos, informaciones culturales diversas).
  2. La caracterización de los elementos recogidos y su comparación a través de sus diferencias significativas.
  3. La reorganización de los elementos a través de sus funciones respectivas, y la interpretación de los documentos en relación a esta organización. Esta gestión no busca explicar un fenómeno, sino describir e interpretar datos, dicho de otro modo, dilucidar el sentido de los diversos productos de una cultura en función de los modelos interpretativos que habrán sido elaborados. El Código se extrae del pasado, identificado a través de sus formas re-conocidas, abierto a cualquier nueva tentativa de formalización y a toda información susceptible de modificarlo.

  • La MATRIZ, estructura astrológica psico-sintética, es la forma ideal de las relaciones entre estados. Ésta ilustra la organización de una realidad potencial, intangible, invisible, liminal, inconsciente. Las impresiones que suscitan no son los estados psíquicos, sino las formas "mínimas", arquetípicas, en número limitado, quienes los inervan. A semejanza del Cristal y del Código, tres fases caracterizan la gestión psico-sintética:
  1. La visualización, por "observación abstractiva" (Peirce), de la organización circular de la psique y de la interdependencia de sus elementos.
  2. La asignación por abducción de las formas arquetípicas y su simbolización.
  3. La integración de lo posible por la repartición de las entidades y por la distribución de las perspectivas.
     Charles Peirce especificó en sus escritos la existencia necesaria y lógica de una facultad de observación abstractiva que asegura la coherencia de la realidad aprehendida y que permite "descubrir lo que debe ser y no simplemente lo que está en el mundo real". A este modo de aprehensión de la realidad corresponde el razonamiento por abducción, susceptible de identificar una realidad inverificable. La abducción se distingue de la deducción, modo de razonamiento propio de la lógica formal y de la inducción, propia del método experimental. La gestión astrológica no busca ya explicar un fenómeno, ni interpretar datos, sino comprender una realidad subyacente, en cuanto que los fenómenos y datos culturales encuentran su fuente en la psique.

     La Matriz es a la vez presente e intemporal: concuerda con el momento presente, perpetuando un fondo permanente y preexistente. La astrología es el hogar de una comprensión estructural de la psique. La comprensión astrológica difiere tanto de la explicación de las ciencias duras como de la interpretación de las ciencias "humanas". Comprender, en el sentido astrológico, es razonar por abducción, es respetar una lógica matricial, no identitaria. No es demostrar, es mostrar. Ningún método filosófico o hermenéutico, ninguna técnica analítica o aún estadística, rinde cuenta de ella sin degradarla.

     El pensamiento matricial se une, no a unificar la multitud de representaciones mentales, sino a preservar la organización de lo múltiple que se sitúa más allá de estas representaciones. Consiste en pensar pluralmente la pluralidad. La astrología no puede definirse más que en el espacio que es suyo: el espacio igualitario de la potencialización cualitativa del psiquismo. 

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